Mujeres maltratadas reconstruyen sus vidas con apoyo grupal

El alto índice de violencia a la mujer en nuestro país ha llevado a muchas organizaciones, gubernamentales y no gubernamentales, a mantener una lucha sin tregua contra este mal social que carecía de apoyo suficiente por parte de las autoridades públicas y que ahora, de a poco, se empiezan a tomar serias medidas de protección a la mujer violentada y a sus hijos.

El Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM), en Guayaquil, ha creado como respuesta a tanta violencia grupos de apoyo, los mismos que son espacios de reflexión colectiva de mujeres que viven o han vivido en alguna etapa de su vida algún hecho de violencia de género e intrafamiliar y que buscan apoyarse entre sí para manejar de manera más saludable las secuelas de la violencia, poder tomar decisiones, asumir cambios y enfrentar la vida con mayor plenitud.

Un principio de la formación de los grupos de apoyo es que la participación de las mujeres debe de ser voluntaria; se debe estimular su integración al trabajo grupal lo más rápidamente pero sin presión, respetando su individualidad y toma de decisiones.

Según Verónica Espinel, psicóloga del CEPAM, los grupos de apoyo, bajo esta modalidad, recogen la vida cotidiana de las mujeres, las construcciones que han hecho de ella, pero centrándose en el análisis sobre los costos que estas formas de ver la realidad ha tenido para ellas. “Es un espacio donde se valoren saberes, donde las facilitadoras y cada una de ellas comparten poderes a partir de estos conocimientos, donde nadie es dueño de una verdad, ni de algo bueno o malo, sino que cada una ha vivido de formas diversas sus experiencias alimentadas por un contexto social patriarcal que le ha dado un significado a sus vidas. Se procura que todas se comuniquen y se escuchen sin juzgarse, sin culparse, ni criticarse”, afirma Espinel.

En este espacio se trata de partir del problema común para fortalecer capacidades en la toma de decisiones a nivel personal, y para la construcción de una mejor calidad de vida sin violencia en los hogares.

Espinel manifiesta que si lo que pretendemos es motivar la participación de las mujeres, es recomendable que el grupo de apoyo esté conformado con 10 ó 12 participantes. No obstante, se puede iniciar con 5 mujeres. Se debe tener mucho cuidado en integrar al mismo grupo, familiares o personas muy allegadas entre sí, porque existe el riesgo de que surjan problemáticas de tipo familiar no resueltas que podrían originar un desvío del tema fundamental o podría silenciarlas.

Testimonios

- “Estamos aquí por situaciones parecidas. Es grato saber que estamos compartiendo y planeando objetivos importantes…son nuestros sueños poder decirlos, palparlos y hacerlos factibles”. Participante del grupo “Iniciando Caminos”.

- “Poder expresar las cosas que hemos estado sintiendo y viviendo, saber que no sólo yo he pasado por cosas malas, me ha ayudado a tomar decisiones para hacer que las cosas sean diferentes, para vivir de otra manera, con tranquilidad y paz”. Participante del grupo “Lo Cotidiano”.

- “Romper el silencio me permitió poner un pare, para poder hacer cambios, para no ser más sometida”. Participante del grupo “De-construyendo la Violencia vivida”.

Tema publicado en la revista Mujeres 365, año 1 No. 6

About these ads

37 Respuestas a “Mujeres maltratadas reconstruyen sus vidas con apoyo grupal

  1. le quieres o le temes? Esta es muchas veces la pregunta que ronda nuestras cabezas, mi nombre es martha y por un proceso de violencia, fisica y sicologica, perdi mi trabajo, mi casa y todo lo material que tenia, pero lo bueno de todo esto es lo feliz que me encuentro hoy por hoy, vivo en una casa de acogida con mis hijos , pero al fin soy libre, soy una sobreviviente, una luchadora y me siento por primera vez muy hermosa, he aprendido a quererme , a mimarme, he despertado de una pesadilla, espero algun dia poder contar mi historia en mi ciudad amada mi guayaquil, en octubre llego espero ser de ayuda para muchas mujeres en mi misma situacion, basta ya al maltratador basta

  2. Norma Pinzon

    Martha, me identifico con tu historia. Yo tambien perdi muchas cosas y para romper con el maltratador tuve que pagarle dejandole todo y pagando el proceso de divorcio porque ya estaba agotada. Ahora he vuelto a nacer pero me cuesta trabajo retomar mi autoestima. No tengo ayuda profesional pero me ayudo a traves de la red, leyendo y trabajando cada dia en mi recuperacion. Siento panico de volver a enredarme con un maltratador por el modelo latente. No quiero mas dolor ni abusos.

  3. desearia saber donde me puedo reunir o con quien me puedo contactar

  4. soy una mujer maltratada , mi ex marido me pega mucho también cuando estuve abrazada ,lo ha denoncehao a la policía pero no me haga nada porque es un hombre muy famoso en Argelia ,el ha pagan la policía que ha falcifao la denuncia ,se ría de mi y me dije que no puedo hacer nada ,mi hija que tiene 3 años no le ha aceptan a la guardería dice la directora que mi hija pega los niños y tira la comida en suelo ,,me acuerdo un noche viene mi ex a casa lleno de sángre,le ha pregunta , no me dije nada ,tenia miedo de el , quería divorciar se pone muy nervioso y me ha pegan y me menacao de matar me ,al final me fui de casa y paso la frontera.
    Luego el me denuncia a la policía y me ha condenado a 1 año de prisión por abandonado de familia y que estoy busca capturada perdido mis hijos ,estoy aquí en España perdida, el se caso con otra ,mis hijos están con una familia adoptiva ,
    No puedo volver en Argelia 5 años, voy estar loca , que hago??? Ayuda me

  5. megustaria saber en donde les puedo localizar en persona, megustaria una charla.sufro de maltrato sicologico y fisico. tengo miedo pues tengo un hijo de 2 años

  6. Ayuda porfavor vivo en xalapa quiero saber si hay un grupo donde me puedan ayudar. porfavor
    gracias

  7. Lamento mucho que todas nos encontremos en la misma situación, lo importante es safarce del agresor aunque hya niños de por medio aunque el miedo que nos han engendrado lo tengamos que hacer a un lado con mucho esfuerzo si no cuidamos de nosotras mismas y de nuestros hijos entonces nosotros nos volveremos responsables no somos culpables y nuestra decision es la correcta tenemos que creer en nosotras mismas y recordar lo que fuimos antes de conocerlos yo se lo dificil que es dejar una persona asi pero queremos vivir o morir poco a poco nuestros niños nos necesitan y merecemos la oportunidad de ser felices tenemos que ser fuertes animo a todas yo estuve a punto de morir y mi bebe no tenemos porque seguir dando nosotras oportunidades o que se llegue a lo peor.

  8. yo soy una mujer maltratada, economicamente, psicologicamente, y por primera vez me a pegado, me dejo mi ojo morado me dio una patada, no le tengo miedo pero la situacion es mas dificil xq lo quiero, y cuido de sus hijos tiene 3 y ni uno es mio, yo no tengo hijos tengo 27 años, y el mas de 55 , queria denunciar pero es abogao y me dijo que yo me habia golpeado, que nadien me creeria que estba loca,no trabajo , solo estoy en casa, me gustaria aconseguir un trabajo…

  9. Hola mi nombre es yadira la verdad es que estoy muy mal me encuentro desesperada y no se que hacer necesito porfavor me ayuden no se como deje que mi vida llegara donde esta.Me en encuentro deprimida solo paso llorando por favor diganmen donde puedo ir nesecito hablar con alguien que me ayude soy engañada maltratada psicologicamente y no se como dejar de depender de este hombre que no me hace mas que daño.

  10. Hola, lamento leer que somos muchas las que pasamos situaciones similares.

    Yo me separe de mi pareja, tengo 15 dias de separada, y despues de vivir violencia fisica y psicologica decidi tomar la separación como salida. Pero necesito ayuda, pues aun lo amo y siento que si hay tantos grupos de ayuda para entendernos a las mujeres del mal que pasamos, entonces debe haber un grupo o alguna forma para ayudarles a ellos, del mal que estan pasando.
    No solo somos nosotras, ellos deben tener un porque, unas cadenas que deben estar arrastrando que les hace actuar de esa manera. Mi expareja, me dice que sufre la separación, si lo se es loq me dira una vez y otra vez para que regrese. Deseo de corazón si alguien que lea este mensaje y sabe de coo poder ayudarle, favor decirme por este medio.

    Mil gracias.

  11. soy una mujer que paso por maltrato fisico y sicologico,pero me di mucho ualor y me separe tuue que dejarlo todo mis hijos.mi trabajo y mi pais ,ahora los tengo conmigo se los pido por favor salgan de ese martirio que si se puede ,animo

  12. míriam cánovas montes

    Hola, buenos días. Soy una mujer casada desde hace 5 meses con un hombre que, aunque en 3 años de relación había resultado maravilloso, solo algún episodio de pánico por su parte a enfrentarse a la nueva situación de criar a mis hijos que no son suyos, y su gran incapacidad de comunicar sus sentimientos. Por lo que he podido saber tanto por lo uqe me ha explicado él, como por lo que me dice su familia, sufrió un anterior matrimonio de 20 años, (se casó con 20) muy traumático por el continuo maltrato psicológico que le inflingió su anterior mujer, quien se hacía la víctima por estar enferma y lo culpaba de su enfermedad y de cualquier cosa con tal de hacerlo sentir inferior. Tiene dos hijos, de 19 y 2o años a los que no ve, pues ellos impiden el contacto, no sabemos si manipulados por su madre. Pero la historia es que, yo creía que al casarse conmigo, al demostrarle mi amor incondicional y el que le profesan mis hijos por él, iría renaciendo y combatiendo esa ira y rabia interior que no había podido exteriorizar. La cuestión es que desde el segundo mes de matrimonio vienen sucediendo episodios de maltrato psicológico, abuso verbal, acusaciones y malinterpretaciones de mis acciones, me insulta y rebaja, y continuamente se muestra molesto por cosas que hago, como hacer ruido al comer, comer pipas, romper algún vaso, etc., acciones completamente normales, pero que desatan en él la ira y provocan que me diga cosas hirientes con ganas de hacer daño. Me dice que se ha cansado de mí, hace las maletas, se marcha, vuelve a los 20 min. y se tira sin hablar días, hasta que me viene a pedir perdón y me dice que me quiere muchísimo y que sin mí no puede vivir. Esto se ha repetido en varias ocasiones. Yo me pregunto, ¿puede un hombre que ha sido maltratado repetir el patrón de maltrato que él sufrió con una persona que le quiere y tratar así a la persona que más puedea ayudarle, ahora que, en teoría, todo ha pasado y podría disfrutar de la vida? ¿Por qué me dice continuamente que no lo puede evitar y que se siente muerto por dentro? ¿Cómo puedo ayudarle? No quisiera seguir sufriendo un maltrato tan injusto por culpa de otra mujer que no supo quererle. No sé cómo puedo ayudarlo. El me dice que los psicólogos no le van a hacer nada. Que lo que le vayan a decir él ya lo sabe. Si pudieran responderme… se lo agradecería enormemente. Me hace mucha falta ayuda de personas especializadas en el tema. Muchas gracias.

  13. vivo con mi actual pareja desde hace 5 años, desde el principio hubo golpes insultos, tenemos una niña de 3 años, en el embarazo fue peor se cronifico, hasta pense que el morir seria mejor, el tiene 20 años mas que mi y 3 divorcios anteriores, con iguales caracteristicas.
    Aunque an disminuido los golpes los insultos son muy irientes, untimamente se le a dado por decirme que mi hijo es un vago, un oportunista, mal hijo etc. Mi hijo me pide que lo deje que antes eramos felices pero tengo tanto miedo. El negocio que tenia el administra el dinero y a veces no tengo ni para un pan, el me dice que le pida pero pasan unos dias y nos saca en cara que hay todo en casa, que hay empleada, que hay todo lo necesario. La verdad no se que hacer, me pueden guiar. No quiero terminar mi vida de esta manera.

  14. hola solo quiero saber como oh con quien dirigirme para informarme mas soy mama y pues no puedo salir a la calle sola no puedo trabajar ni mucho menos salir a tomar un cafe el pretexto de mi marido es quien cuida a los niños que son mi responsabilidad soy joven bueno eso creo tengo 26 años sufro constantemente por que talvez no soy una buena madre ni una buena esposa por que mi marido dice que no sirvo para nada y que sin el no soy nadien el es mas grande que yo mi temor al dejarlo es que me separe de mis hijos y que me lluege hacer lago ya que el tiene contactos con gente muy poderosa y se lo que han lluegado hacer y como el dice el matarte sale barato nec ayuda no se como pero lo unico que se que puedo sobresalir soy profesinista espero una respuesta gracias..

  15. maria sellan

    Hola tengo26 anos 11 anos de casada en todos estos anos he sufrido maltratos fisicos me gustaria saber mas de ust donde puedo ubicarlos soy d guayaq nececito ayuda para tomar una decicion tengo q hacerlo x mis hijos quiero ser feliz y setirme viva esperare su respuesta gracias

  16. karla velasquez

    no puedo creer que las personas quienes supuestamente estan destinadas a querernos y protejernos sean precisamente quienes nos hagan daño. acso no se dan cuenta de cuanto nos quitan? deberiamos hacerles lo mismo y en publico para que sientan la pena y la verguenza que uno siente

  17. Angelita

    AYUDA URGENTE!

  18. NECESITO AYUDA PARA UNA AMIGA!

  19. Belkis Gardenhire

    ME ESTOY VOLVIENDO LOCA, YA NO ME AGUANTO…..

  20. yo me junte con una persona 12 años mayor q yo tenemos poco tiempo de vivir juntos al principio como todo se portaba bien tengo2 hijas q no son de el el a mostrado amargura aveces todo lo q digo le molesta es bastante celoso por todo y para todo me cela cre q ando con otra persona siempre le he demostrado fidelidad pero el no cre me insulta verbalmente al grado q siempre termino llorando me revisa para ver si no estube con otro hombre apenas estaba embarazada y perdi a mi bebe yo lo culpo a el porq peleaba mucho conmigo y debido ala tristesa q me causaba y la tension de mi trabajo perdi mi bebe hoy qisiera dejarlo me chantajea q sin mi q va a ser q ya no viviria y yo me siento mal y no lo dejo le he dicho q si no cambia lo dejo q yo no voy a aguantar una vida de lagrimas y dice q va a cambiar estamos bien unos dias pero despues biene otravez lo malo el no tiene hijos y este bebe q se perdio tambien le afecto su madre lo mal educo es egoista, mentiroso,manipulador creo qererlo y aveces no, qiero ayuda nececito ayuda siempre he sido autosuficiente e independiente y no me da miedo trabajar por muchos años yo he sacado adelante a mis hijas aveces asta creo q esta metido en magia negra o algo asi su maltrato es psicologico nunca me a golpeado pero me insulta, grita ,humilla y ya no qiero segir asi porfavor ayudeme gracias por leer mi correo

  21. hola soy elizabeth tengo 11 años viviendo con el padre de mis 4 hijos y el desde hace 5 años me maltrata, me golpea insulta y amenaza siempre se larga y me deja sin el carro ni denero y no puede llevar a bbs a escuela, el es ing. y me dice q yo soy una burra por q no tengo titulo q no sirvo q soy inutil, a veces quisiera matarlo grita y maltrata a los bbs no se que hace pues el paga la rebta la pension d bbs todo y me amenaza q si me separo solo me va a dar $100 y q yo vere como pago todo. necesito alguien q me ayude pues ya le puse la denuncia en la comisaria de la mujer y debo ponerle otra para la manutenión de los bbs, pero tengo miedo pues el paga abogados deshonestos para salirse con la suya y yo no tengo dinero para eso…..alguien puede ayudarme??????

  22. Hola, vivo en Quito me gustaria saber si exxiste algun grupo de apoyo para mujeres, en esta ciudad.

  23. Hola soy carolina tengo 19 anios vivo en quito y ya no soporto el maltrato de parte de mi hermano mayor que tiene 25, nose que hacer ya no quiero vivir en mi casa, ya me fugue una vez pero tuve que volver ahora solo pido ayuda. muchas gracias!

  24. Necesito ayuda de maltrato sicologicos, pero no tengo los recursos necesarios para pagar un especialista, alguien podria ayudarme por favor, tengo tres hijos, los mismo q estan teniendo problemas.

  25. elizabeth santana

    hola carolina soy elixabeth soy capellana (consejeria ) estudie eso con bases cristianas, estoy a tu servicio para lo q necesites, no es necesario q tengas mis creencias religiosas Dios es uno solo y el nos prepara para ayudar a quien lo necesite. yo tambien pase por maltrato pero con la bendicion d El ahora estoy con mis hijos y trankila. asi q aqui estoy para servirte. te dejo mis numeros 2214140 – 090414382 no importa la hora si tienes acceso a internet mi correo es telizabethsb@hotmail.com Dios te bendiga.

  26. hola me llamo Rocio vengo resiviendo maltrato sicologico durante barios años tengo tres hijos la mayor no es hija de mi espos
    ella esta estudiando el colegio y yo no trabajo el me presta dinero para el colegio y despues todo me hecha en cara todo me cobra y no me regala nada a pesar que yo le ayudo si me regala una blusa me lo descuenta como si yo fuera un particular y me dice cosas feas en presencia de mi hija el no nos qquiere me bota de la casa y dice que esta asquiado de mi quiero irme con mis hijos y no se adonde ir mi hija sufre mucho y eso es lo que mas me duele un dia me iba a golpear y mi hija me fue a defender en tonces la insulto como le dio la gana ella tenia 9 años ahora tiene 17 años
    trata mal a mi hija en cambio yo trato con mucho cariño a su hijo que tiene enotro compomiso ysolo se la pasa hblando de una hija que tiene en España mayor de edad tiene dos niños dise qu ella no es como nosotros hace poco lo llamo ami esposo y le intrigo por telefono entonces el cogio y me trato mal delante de unos señores y dijo que me largara de su casa.

    quiero que me ayuden

  27. leonilda santacruz compos

    maria. me identifico con ustedes por que padesco matratos fisicos.sicologicos de parte mi esposo lo peor ws que mis hijos presencian todo y siento que les esta afectando en sus vidas , es una situacion insoporteble, lo peor muchas veses ya me amenaso de muerte y temo por mis hijos y mi vida propia nesecito sus ayuda porfavor

  28. Hola fui una mujer maltratada y logre salir adelante con mis hijos y alejarme de ese hombre. quiero decirles a todas que si se puede que todo es cuestión de decisión, yo no tenia nada de dinero ni trabajo ni estudios ahora soy magister tengo trabajo mi casa mi carro y lo mas importante mis hijos estan conmigo y ya estan en la universidad son buenos chicos, eso si no es fácil he llorado, sufrido mucho pero puedo decir que lo logré, no se desanimen si se puede

  29. necesito ayuda urgente…algien q me diga a donde puedo acudir con mis hijas… necesito escapar de mi esposo antes de q sea demasiado tarde… por favor ayudenme

  30. Nicole Arteaga

    Hola Soy Nicole
    Era una mujer maltrada fisica y psicologicamente. Gracias a Dios pude salir de esa pesadilla, pero me gustaria acudir algun grupo en Quito. Espero su respuesta! gracias!

  31. fatima tun

    pues ami mi esposo me engaña y no lo acepta y a no se si crerle ya no le tengo confianza pero sigue con sus cosas

  32. NI UNA MUJER PUEDE SER MALTRATADA PEOR DE SUS YO AMO A LA MUJER ES GENERO MAS LINDO DEL MUNDO MUJERES NO PUEDE SER AGRIDIDA FISICAMENTE NI VERBALMENTE MUJER TIENE TODO LOS DERECHO PORQUE ES UN SER HUMANO NI UN SERE HUMANO PUEDE SER AGRIDIDO POR SUS PAREJA Y MENO SEA HOMBRE Y MUJER MENO QUITALE VIDA A CASO SON DIOS LOS HOMBRE PARA QUITALE VIDA NADIE TIENE DERECHO QUITARLE UN SER HUMANO SEA HOMBRE Y MUJER MUJER SE PUEDE EXPRESAR LIBREMENTE Y ES GENERO MAS LINDO DEL MUNDO MUJERE

  33. May Medina

    OLA SOY MARIA MEDINA Y NECESITO DE SU AYUDA POR FAVOR SUFRO DE VIOLENCIA DOMESTICA Y LA VERDAD NO QUIERO SEGUIR SINTIENDO QUE QUE NO VALGO NADA POR FAVOR ESTOY MUY DESTROZADA POR DENTRO YA NO SOY LA MISMA DE ANTES

  34. May Medina

    necesito de su ayuda le tengo mucho miedo a mi pareja el me golpea fuerte ayudenmen se los ruego

  35. elízabeth

    hola May. lo primero que debes hacer es llenarte de fuerza y denunciarlo, las leyes han cambiado mucho y nos amparan, yo también sufrí abuso físico por parte de mi ex pareja y hace unos meses el volvió a agredirme verbalmente, fui a poner la denuncia y me quedé impresionada del cambio en la atención y el seguimiento que le dan, allí te asesoran, te dan asistencia psicológica y si hay niños también, no temas llama a la policía, o acércate a cualquier comisaría donde te atenderán…. sé que es difícil por que el maltrato nos hace creer que no valemos q no somos nadie pero debes recordar que primero debes amarte a ti misma, recuperar tu autoestima. vamos tú puedes eres importante, preciosa mujer creada por Dios no permitas que nadie te robe lo que por derecho te corresponde…Dios te bendiga

  36. quiero expresar hacia ustedes hacia genero mas lindo del mundo quien es las mujer que pena todavia ecuador exita victima agresore hacia mujer hay leyes fuerte femicidio pero a que siguir luchando ese fragelo muy peligroso sobre el machismo y muerte de mujeres esto dever stop o para esto desde escuela que se enseñar a los ñiños que es machismo 6 – 14 -20 años libro escolares se dever enseñar las escuela hasta las unversida desde educacion es fundamental fucturo hombre ecuador y otra provicia como guayaquil para el fucturo creo vaja ese fragelo que es machismo y el matrato hacia mujer quiero me escuche mi voz al mundo ONU QUIERO VICITE ECUADOR LEYES FEMICIDIO SE AGA JUSTICIA GENERO MAS LINDO DEL MUNDO GRACIA POR DEJARME EXPRESAR Y TAMBIEN ABUSO SEXUAL EMOCIONA Y TRABAJO VIVA MUJERES

  37. MI TELEFONO ES CRISTOBAL COLUMBUS 2369663 GRACIA DEJARME EXPRESAR HACIA USTEDES CEPAN

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s