¿De qué vida hablamos?

¿De qué vida hablamos?

¡Que bien que estén en el debate público temas como sexualidad, maternidad, inicio de la vida, métodos de regulación de la fecundidad, porque entonces estamos hablando de condiciones para una vida digna!

Son temas que tienen que ver con las experiencias y decisiones vitales de los hombres y las mujeres, porque aunque se pretenda presentar a la maternidad o el embarazo como una  experiencia religiosa, espiritual, que pudiera serlo; no es menos cierto que es producto de un acto sexual entre un hombre y una mujer, ojalá también de  un acto amoroso, respetuoso, placentero.  Pero sabemos que no siempre es así y que producto de un acto sexual puede haber un proceso de fecundación, unión de células,  que  no es sinónimo de embarazo, menos aun embarazo planificado  o hijo deseado, como los embarazos producto de violencia sexual, lamentablemente mas frecuentes de lo que se reconoce.

Los hijos o hijas  son posibles por el deseo inconciente de la madre y el padre y eso no se reduce a  una experiencia biológica.  Es un sueño, una ilusión,  un acto de palabras, de amor, un compromiso con la vida, lo que humaniza y da sentido a un proceso de fecundación, solo así se abre la posibilidad de traer un hijo/a al mundo.

Es asumir el reto de ejercer como madre o padre, es adoptar a un nuevo niño o niña, para que sea feliz; porque  hay  quienes lo reciben con cariño y cuidado, quienes tienen que  transmitir, historias que contar, lenguaje y medio ambiente  que heredar; compartir  no solo bienes materiales, que son imprescindibles, sino el deseo y trabajo por una vida digna.

Desear dar la vida a otro/a se construye cotidianamente,  en el tejido familiar, eso tiene que ver con: Cómo fue mi vida como hija/o ? Qué pareja eran mi madre y mi padre? Cómo eran criados los niños/as alrededor? Comían, jugaban, estudiaban, eran tratados con cariño? Cuánto conozco y cuido mi cuerpo  y el de mi pareja? Qué educación e información sexual recibí? ¿Qué acceso a servicios de salud tengo?  He contado con médicos amigables?  que hablan mi idioma y conocen el contexto en el que vivo? que ofrecen métodos de regulación de la fecundidad regularmente? que aclaran los temores y mitos?   ¿Hombres que conocen su cuerpo y el de sus parejas? que se corresponsabilizan de los métodos de regulación de la fecundidad,  sin prácticas autoritarias o machistas?

En este contexto las mujeres sabemos bien que es vida digna y esa es la que queremos para nuestros hijos e hijas y asumimos la responsabilidad de nuestros actos, no necesitamos “tutores/as” para controlar nuestros deseos, sueños, menos aun nuestros cuerpos con el pretexto del derecho a la vida desde la concepción, cuando de lo que se trata es de vida digna!

Sonia Rodríguez Jaramillo (srodriguez@cepamgye.org)

Anuncios

Un comentario en “¿De qué vida hablamos?

  1. las publicaciones me parecen extraordinarias tocan la realidad que vivimos dia a dia y de la que parece aun no somos concientes yo como abogda joven concidero que nuestro puesto profecional no esta detras de un escritorio sino con cada uno de las personas que nos necesitan hago un llamado a todos aquellos que se sientan identificados con un trabajo de campo amplio y generoso que si bien no trae abundantes retribuciones economicas nos deja la satisfaccion de ayudar a alguien en este mundo lleno de incomprención y en ocsiones lleno de ignorancia a saber que hay vida y que hay que disfrutarla no importa lo que se tenga materialmente mientras abramos nuestros ojos cada dia vale la pena disfrutarlo hasta que llegue nuevamente la hora de cerralos dependientes unicamente de nuestra voluntad y nuestros actos para con nosotros mismos y todo aquello que nos rodea solo detengamos a observar nuestros ojos son una herramienta de poder individual ADIOOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s