El embarazo aumenta riesgos en adolescentes

El embarazo aumenta riesgos en adolescentes

Un informe presentado la semana pasada por el Comité Internacional de la Cruz Roja señala que en el mundo mueren al año más de medio millón de mujeres por complicaciones durante el embarazo, parto o puerperio (40 días después del parto), 70.000 de las cuales son menores de 19 años.

El Plan Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (PNPEA) ubica al Ecuador como el país andino con mayor fecundidad adolescente (oscila alrededor de 100 nacimientos por cada mil mujeres).
El embarazo precoz, en cualquiera de las etapas del proceso, está entre las primeras causas de muerte en este grupo, según la publicación Índice, del Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador (Siise) realizada en el año 2000.

En 1980, el 4% de las adolescentes murieron por causas relacionadas con el embarazo; mientras que en 2000, el porcentaje se ubicó en 8%, Y en 2007, del total de mortalidad materna (176 mujeres), el 20% de ellas eran adolescentes, según el Consejo Nacional de Mujeres (Conamu).

embarazo_adolescenteLas defunciones en madres adolescentes están relacionadas principalmente con el tardío acceso a los servicios de salud y con la falta de desarrollo de sus órganos y cuerpos, explica Luis Enrique Diez, director de la Maternidad Santa Mariana de Jesús, ubicada en el Suburbio de Guayaquil.

Diez indica que mientras a más temprana edad se da el embarazo, aumenta la probabilidad de riesgo, porque la estructura biológica no está apta para el proceso de reproducción. “Quienes están entre los 15 y 18 años tienen el doble de probabilidad de morir en relación con las que tienen más de 20, pero en aquellas que están por debajo de los 14 años el riesgo aumenta en 5 veces”, advierte Diez.

Pese a las dificultades biológicas, Iris Balarezo, responsable del Centro de Adolescentes Promoviendo un Futuro Seguro, Capfus, dice que todos los riesgos se reducirían si las adolescentes se hicieran los controles prenatales cada mes. “El problema es que la mayoría tiene miedo del rechazo familiar y social y por eso oculta su embarazo, y cuando viene a buscar ayuda está en el último trimestre o ya con dolores”.

Según la serie histórica del Registro de Defunciones 1999-2006 los indicadores más altos de adolescentes muertas por embarazo o causas relacionadas con este se concentran en las provincias de Orellana (54,02%); Pastaza (30%) e Imbabura 27,45%. En Galápagos el porcentaje es de 0%. De su lado, en las maternidades Santa Mariana de Jesús, Enrique Sotomayor; el Hospital Materno Infantil del Guasmo Matilde Hidalgo de Procel, en Guayaquil; y el Isidro Ayora en Quito, no registran muertes de madres adolescentes. “Porque reciben la atención necesaria de los especialistas”, certifica Ricardo Moreno, director del hospital del Guasmo.

Porcentaje de Mortalidad materna en adolescentes (10-19 años)
Porcentaje de Mortalidad materna en adolescentes (10-19 años)

Pero los riesgos de muerte también son para los hijos de esas madres, lo confirma Mariana Solano, especialista de Capfus, centro en el que atienden 20 embarazos nuevos cada día, “porque las adolescentes no se vacunan, no toman vitaminas, ni suplementos necesarios las posibilidades para que el embarazo llegue a buen término se reducen a la mitad, y si logran nacer unos no pasan del primer año y otros son los que engrosan la fila de desnutrición en el país”. El bajo nivel de educación de las adolescentes, las condiciones de vida, el conocimiento y uso de  anticonceptivos y el entorno familiar suponen factores de riesgo para la ocurrencia del embarazo en estas edades, así como una consecuencia del mismo, que por los índices que ha alcanzado es considerado ya un problema de salud pública en el Ecuador, en donde dos de cada tres adolescentes de entre 15 y 19 años sin educación son madres o están embarazadas por primera vez, según el PNPEA.

Anuncios

Un comentario en “El embarazo aumenta riesgos en adolescentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s