Suicidio, principal forma de muerte de adolescentes

Suicidio, principal forma de muerte de adolescentes

ANTECEDENTES

Según la OMS, el suicidio se ha convertido en la tercera causa de muerte entre los adolescentes de todo el mundo y la primera entre las jóvenes.
El Código de la Niñez y la Adolescencia, en el capítulo II, “Derechos de supervivencia”, artículo 20.-Derecho a la vida, establece que: “Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la vida desde su concepción. Es obligación del Estado, la sociedad y la familia asegurar por todos los medios a su alcance, su supervivencia y desarrollo”.
El suicidio es considerado un problema de salud pública.

En al menos 19 provincias del país el suicidio en adolescentes, entre 10 y 19 años, se registra como la primera o segunda forma en la que fallece este grupo etario. En dos décadas (de 1980 a 2000) el porcentaje pasó del 2% al 6%. Mientras que entre 2000 y 2007 se registraron 1.231 casos, según el Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador (Siise).

Sin embargo, el suicidio como tal no puede ser estudiado ni visto independientemente de las causas que lo originan, dice Consuelo Bowen, técnica nacional del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CNNA). “La razón real de la muerte de los adolescentes no es el suicidio. Eso es solo una forma de muerte cuyas causas son problemas estructurales que se originan en su entorno familiar”.

Enrique Aguilar, responsable nacional del programa de salud mental del Ministerio del ramo, confirma que los factores detectados que llevan a los adolescentes a suicidarse son tres: el fracaso escolar; la migración y los divorcios de los padres; y el factor estacional (en fin de año). Aunque el CNNA si bien coincide en las dos primeras causas como detonantes, ubica como tercera a las depresiones por violencia intrafamiliar, embarazos precoces y relaciones amorosas.

suicido_adolesc*Dar click en la imagen para observarla mejor

Precisamente en el último mes se han registrado dos casos vinculados a esas razones. El miércoles pasado una adolescente de 14 años se quitó la vida por sus bajas calificaciones en la materia de Dibujo Técnico cuyos trabajos eran devueltos con la consigna: “No sirve”. Además, el 25 de febrero otra fémina de la misma edad, que vivía en Manta, se provocó la muerte tras discutir constantemente con sus padres.

Pichincha con 291 casos y Guayas con 157, son las provincias que registran más suicidios en adolescentes. Para la técnica del CNNA, estas cifras dan cuenta de una sociedad que no protege a niños y adolescentes, pues “no toma medidas adecuadas cuando ellos y ellas afrontan inconvenientes o vulneración de sus derechos. En lugar de eso, los relega y los obliga a tomar estas medidas extremas”.

La fractura de las familias, producto de la migración, es un factor determinante en los adolescentes que habitan en la Sierra central del país, y que deciden autoeliminarse, sostiene Aguilar. “Especialmente afecta a niños”, recalca.

De esta zona, Azuay registra el indicador más alto: 126 casos desde 2001 hasta 2007. Jéssica, de 12 años, quien habita en el cantón Gualaceo, corrió con mayor suerte, pues fue encontrada a tiempo y le practicaron un lavado de estómago. La menor de edad tomó pastillas porque quería que su papá la llevara con él a España, y reconoce que no buscaba morirse. Solo “quería que mi papá venga a verme”, dice.

Por reacciones como esta, Álvarez afirma que “el modelo social nos pasa factura con los adolescentes y niños”. El plan de salud mental estima que el 80% de los adolescentes que se suicidó lo hizo con sustancias no farmacológicas y el 35% consumía drogas o alcohol.

Las adolescentes son más vulnerables al suicidio que los varones, sostiene Anabella Arévalo, especialista del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Protección de la Mujer (Cepam). “Hay una desventaja de ser mujer o niña frente a los niños y adolescentes varones, por la sociedad patriarcal donde vivimos”.

Y otro factor que dispara los suicidios en adolescentes es el embarazo no deseado, indica Arévalo. “Si ella no tiene con quién conversar, no tiene un referente de padre o madre o vive violencia intrafamiliar, la única salida que encontrará será el suicidio”.


Anuncios

7 comentarios en “Suicidio, principal forma de muerte de adolescentes

  1. alguien conoce un caso de suicidio o intento de suicidio por estar embarazada?
    Agradezco mucho la información.

  2. En la casa de la familia centro de atencion en psicoterapia tenemos muchisimos casos decidimos crear un grupo de auto mutua ayuda, hay que repetir siempre la muerte es una solucion irreversible a un problema transitorio, esto tambien va a pasar.CASA DE LA FAMILIA 087270618

  3. nos hace falta ver en lo mas opcuro de sus corazones y escuchar el sonido del silencio… el silencio mas fuerte y doloros q puede dar un joven adolecente

  4. Sin embargo la sociedad no nos damos cuenta del derecho que estamos violando, que es la “vida” adjunto a este término una buena calidad de vida que se merecen nuestros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s