Crisis económica perjudicaría más a mujeres

Crisis económica perjudicaría más a mujeres

Mirella Intriago y María Guagua, dos comerciantes que desarrollan su labor en las calles de Guayaquil, ven la crisis económica del mundo con diversas ópticas. Para la primera, que expende artesanías, “ese problema es algo que no tiene nada de nuevo. Crisis siempre ha existido”. Para la otra, que a sus clientes ofrece ropa, “es una realidad que se siente en las escasas ventas”.

Es precisamente ese colectivo, el de las mujeres, el que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) será el más golpeado por la crisis económica. El informe del organismo llamado “Tendencias de empleo para las  mujeres” reza que a nivel mundial, el porcentaje de desempleo de ellas podría llegar hasta el 7,4%, frente al 7% de los hombres.

Estadísticas de la OIT destacan que de los 3.000 millones de personas empleadas en todo el mundo en 2008, 1.200 millones eran féminas, es decir, un 40,4%. Entre las razones que los expertos alegan para explicar el negativo impacto en las mujeres, sobre todo a las de Latinoamérica, se encuentra que antes de la crisis, en la región, la brecha entre el empleo masculino y el femenino ya era muy grande.

En Ecuador esa desigualdad a la que hace referencia la OIT se evidencia en el acceso al empleo. De los 4’225.404 ocupados del país (en el área urbana de las principales ciudades), 2’473.054 son hombres y 1’752.352 son mujeres, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Mariana Giler, gerenta de la cooperativa De Todas, que apoya con créditos a las mujeres trabajadoras, considera que la proyección del organismo internacional tiene un alcance evidente en las ecuatorianas, pues “en el hogar son las que resuelven los problemas económicos. Generalmente los esposos entregan el dinero y ellas tienen que solucionar las necesidades”, sostiene Giler.

Ella agrega que hay muchos casos en los que las familias tienen jefa de hogar y por eso “las mujeres serán  afectadas”. En el país, el 22,1% de los hogares no pobres y 27,7% de los hogares pobres tienen jefatura femenina. El 44,8% de las mujeres no tienen ingresos propios frente al 18,7% de hombres; 46,6% de mujeres con cónyuge no tiene ingresos propios.

La OIT prevé que el nivel global de desempleo pueda llegar hasta el 6,3% en el escenario más optimista, y hasta el 7,1% en el más pesimista, lo que significaría un incremento de entre 24 millones y 52 millones de desempleados.

trabajo_mujeres

*Dar click en la imagen para visualizarla mejor

El INEC en su último registro resalta que en el mercado laboral, en el sector informal trabaja el 44,3% de mujeres, frente al 42,5 % de hombres. Mientras que el formal está ocupado por el 36,2% de ellas, frente al 44,5% de ellos.

Óscar Mendoza, decano de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Económicas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), analiza que el problema en las mujeres se daría en las que tienen menor preparación académica y quienes presenten mayores índices de pobreza. “La empresa al momento de despedir no se fijará si es un hombre o una mujer, sino en si el empleado es últil o no”, observa el analista.

En el aspecto académico, en 2007, en el área urbana, el 84,1% de las mujeres y el 87,3% de los hombres completaron la enseñanza primaria. La desiguadad de género se evidenció más en el sector rural. Tan solo 59,9% de las mujeres terminaron y aprobaron el nivel primario, esto es cinco puntos porcentuales menos que los hombres (64.7%). En 2006 el analfabetismo en las mujeres fue de 10,3%, en los hombres fue de 7,7%.

Anuncios

2 comentarios en “Crisis económica perjudicaría más a mujeres

  1. Hola, hace poco estuve en una reunión con un grupo de empresarios interesados en unas charlas para sus empleados. Deseaban una charla sobre los aspectos legales de contratación para responder las preguntas de sus trabajadores. Sin embargo, el interés de fondo, segun ellos lo manifestaban, tenía que ver con el hecho que había muchas mujeres que estaban quedando embarzadas y en algunos casos las esposas o compañeras de sus trabajadores. Segun el grupo de empresarios esto era un problema pues los trabajadores pedían permiso o hacían valer el derecho de licencia de paternidad y maternidad. Lo que me dejó totalmente sorprendida, es que estaban analizando la medida de no contratar mujeres u hombres casados pues iba en detrimento de su producción. Solo pensaba en ese momento si llegará el momento en que las mujeres tengamos que decidir si tener un hijo o trabajar, si llegará el momento en que la sociedad le niegue el derecho a una mujer, por su condición de mujer, a ser contratada en una empresa pues existe el “peligro” de quedar embarazada, si llegará el momento en que el hombre tenga que alejarse de la educación de sus hijos y seguir ausente en la crianza de ellos por cuenta de un trabajo que así lo exige… será que estamos retrocediendo en el tiempo o será acaso, que a los empresarios les falta tener una visión mas amplia de lo que implica la frase: la familia es la base de la sociedad? y lo que es peor aún, dónde está la responsabilidad social empresarial, si ni siquiera se quiere proteger a sus mismos empleados?. les confieso que me parece injusto que un ser humano tenga que pasar por semejante dilema, el tener que escoger entre su proyecto personal y su proyecto profesional, como si los dos no pudieran ir de la mano. Y digo que es un dilema, porque en la situación de pobreza en la que se encuentra latinoamerica, o al menos la mayor parte de sus países, tener trabajo se convierte casi que en una accion de supervivencia.

    Gracias!

  2. Estimada Laura,
    Lo que usted tuvo la oportunidad de contastar por su práctica profesional es el mas claro ejemplo de los modelos de desarrollo que ponen en el centro al mercado y no al ser humano.

    Estos modelos de desarrollo anacrónicos y deshumanizantes son los que hoy estan colapsando y pasando factura a los más pobres del mundo. Como bien lo fotografiaba el maestro Chaplin en “Modern Times” hace ya mas de 50 años, cuando el fin ultimo de la produccion deja de ser los hombres o mujeres, el tejido social se va degenerando a tal punto de evidenciar el ejemplo que hoy usted nos narra.

    Y es por esto que “sobrevivir” en el capitalismo no solo que es una hazaña sino que va postergando la vida de hombres y mujeres, que en pos del afan de lucro e individualismo (Base moral del capitalismo)explotan a otros seres humanos para que la riqueza se quede en unas pocas manos y distribuyendo pobreza para la mayoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s