Políticas que protegen al adolescente tienen vacíos

Políticas que protegen al adolescente tienen vacíos

LA AGENDA SOCIAL

  • “Derecho a la Supervivencia”: Ningún niño o niña menor de 28 días muere por causas prevenibles.
  • “Derecho a la Supervivencia”: Ningún niño, niña o adolescente con hambre o desnutrición.
  • “Derecho al desarrollo”: Ningún niño, niña, adolescente sin educación.
  • “Derecho a la protección”: Ningún niño, niña o adolescente maltratado.
  • “Derecho a la protección”: Ningún niño, niña o adolescente ejecutando trabajos prohibidos o peligrosos.
  • “Derecho a la participación”: Fomentar la participación social y construcción de ciudadanía

“Si bien hay un avance en relación con otras décadas, la deficiencia de los programas radica en que no contemplan las necesidades e intereses propios de cada grupo etario”

Las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), recogidas por el Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador (Siise) señalan que en 2000, el 40% del total de fallecimientos de los adolescentes ocurrió por formas de muertes externas o denominadas también “evitables” (tales como violencia, suicidios, accidentes de tránsito, ahogamientos, embarazos precoces). Mientras que en 2006 la cifra aumentó al 47%, y en 2007, al 60%.

Para Margarita Velasco, secretaria técnica del Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (ODNA), estos índices reflejan los problemas de disfunción de la sociedad y lo vulnerables que son los adolescentes frente a ellos.

Lo primero, dice, responde a que las sociedades de todo el mundo cada vez son más violentas debido a las desigualdades y a las pocas oportunidades que ofrecen; y lo segundo, tiene que ver con la falta de políticas públicas específicas dirigidas para este sector de la población.

Y sobre esto último crítica: “Durante años los adolescentes han sido un grupo excluido de las políticas públicas. No ocurre igual con los niños menores de 5 años, para quienes hay programas desde la creación del Ministerio de Salud”, afirma.

Desde 2004 está vigente en el país el Plan Nacional Decenal de Protección a la Niñez y Adolescencia, que propone la “prevención de peligros que atentan contra la vida y la integridad” de los adolescentes de 12 a 18 años. Sin embargo, “no es específico”, observan la representante del ODNA, y María Eugenia Foster, socióloga y responsable del área juvenil del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam).

“Si bien hay un avance en relación con otras décadas, la deficiencia de los programas radica en que no contemplan las necesidades e intereses propios de cada grupo etario”, indica Foster.

adolescentes_ley

*Dar click en la imagen para visualizarla mejor

Otra política pública es la Agenda Social de la Niñez y Adolescencia, que rige desde 2007. Esta tiene seis ejes de acción, pero no contempla la prevención de las principales razones de defunción de los adolescentes.

Pese a ello, Francisco Enríquez, técnico nacional del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (máximo órgano de control de las políticas del mencionado grupo), sostiene que la Agenda superó al Plan Decenal, a través de la incorporación de acciones intersectoriales. “Lo que ha permitido un progreso sustancial, puesto que ahora se han priorizado las políticas”, manifiesta.

Enríquez asegura que uno de los postulados reza que “ningún niño o niña o adolescente muere por causas prevenibles”. No obstante, en el primer eje de acción, al que hace referencia el técnico, y que tiene como fundamento el “Derecho a la supervivencia”, solo reza que: “Ningún niño o niña menor de 28 días muere por causas prevenibles”.

Esta realidad es, según Velasco, un retroceso en las garantías fundamentales de los adolescentes. Y a pesar de que no hay una investigación reciente que permita medir el cumplimiento de los derechos de los menores de edad, “en este tema, en el país, los indicadores no varían  significativamente, por lo que si se quiere hacer comparaciones, bastaría con revisar los datos existentes”, explica.

En 2002, en la calificación dada por el ODNA, el Estado obtuvo 4,2/10. Mientras que en 2006, sobre la misma base, el puntaje fue de 4,4, con lo que “se quedó de año”, pues lo mínimo para pasar es 7, agrega Velasco.

Esta medida se refiere a tres derechos básicos: a vivir libres de amenazas y peligros, a un crecimiento físico y emocional saludables y al acceso a la educación secundaria. Teresa Cabrera, técnica de la ONU para la Dirección de la Juventud del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), considera que los planes -tal como están estructurados- sí funcionan, aunque reconoce que por lo noveles que son, aún falta que se los integre entre sí.

“Primero hay que articular las propuestas a nivel interinstitucional y luego promoverlas desde la sociedad civil para que las hagan suyas”. Y añade que, incluso, entre la misma población adolescente habría que establecer diferenciaciones según el sexo. “Porque está comprobado que los adolescentes mueren más por formas relacionadas con la violencia en la calle, mientras que las adolescentes son víctimas de la intrafamiliar”.

De los 923 adolescentes que perdieron su vida en 2007 por razones evitables, 680 de ellos eran hombres. Cabrera indica que “los procesos educativos y de acompañamiento son una alternativa para fomentar la exigibilidad de las políticas públicas”.

Mientras que Enríquez y Velasco coinciden en que los planes deben aplicarse para que cumplan su objetivo. Además, Mery Jiménez, subdirectora nacional de la Dirección Nacional de Policía Especializada (Dinapen), recomienda que debe garantizarse a los adolescentes “el acceso a todos los servicios que se encargan del cumplimiento y vigilancia de las políticas nacionales y crear una cultura de confianza entre ambos actores”.

Anuncios

2 comentarios en “Políticas que protegen al adolescente tienen vacíos

  1. Ayudenme que pasa si es la mujer la que maltrata, amenaza como matarse o con matar a los niños a donde debo acudir que debo hacer

  2. yo creo que esto es muy importante o no ………….solo es eso auque a mi no me guste estudiar escribo mi comentario y ahi les va mi lema
    :ojos que no ven zapatos llenos de caca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s