Asesoría sobre aborto se da por varias vías

Asesoría sobre aborto se da por varias vías

Artículo publicado por el Diario El Telégrafo del Sábado 16 de Mayo del 2009

ANTECEDENTES
La Constitución vigente, aprobada el año pasado, en el artículo 45 señala que las niñas, niños y adolescentes gozarán de los derechos comunes del ser humano, además de los específicos de su edad. El Estado reconocerá y garantizará la vida, incluido el cuidado y protección desde la concepción.

El artículo 63 expresa que el Estado será responsable de asegurar acciones y servicios de salud sexual y de salud reproductiva, y garantizar la salud integral y la vida de las mujeres, en especial durante el embarazo, parto y posparto.

En la dirección electrónica guayaquil.olx.com.ec está colgado un mensaje que reza: “Tienes problemas?…¿Necesitas ayuda?…Si tienes a tu novia o alguna chica embarazada y no deseas tener ese hijo, no lo hagas sufrir, te propongo realizar un legrado sin complicaciones para tu pareja. Escribe al número… Deja tu mensaje, yo te llamaré para arreglar precios”.

Mientras que en dos diarios, uno que se distribuye a nivel nacional y otro solo en Guayaquil, se promociona un sugestivo anuncio que indica: “¿Relaciones sexuales sin cuidarte? ¿Estás embarazada? ¿No pensaste que te podía pasar a ti? ¿No sabes qué hacer? Llámanos. Absoluta discreción…”.
Ambos son espacios en los que se brinda asesoría sobre el tema del aborto con diversos fines.

María (nombre protegido) acudió al llamado de los diarios para conocer los tipos de abortos que existen y las opciones que le podían ofrecer para no tener un hijo. Por vía telefónica, de manera escueta, una mujer la citó.

Ella fue recibida por una mujer con quien habló acerca de las razones por las que quería abortar. Luego le mostró videos y folletos en los que le sugería no hacerlo, y la remitió a un centro para embarazadas.

La entidad que hizo la publicación con las siglas CAM no quiso dar su versión sobre la atención que da. En varios intentos una mujer contestó: “Llame a la Casa de la Vida que allá le pueden dar información. Aquí no”. Pero la organización que ella menciona afirma no saber nada de la publicación y asegura no trabajar de esa forma. Entonces la mujer que publicó el anuncio dijo: “No insista, no le vamos a decir nada. Ni puede venir”.

aborto_asesoria*Dar click en la imagen para visualizarla mejor

En cambio, Xavi (autor del anuncio en la red), a través de la citada página, informa que cuando él ponga el chip en su celular, llamará discretamente al cliente.

Este último anuncio se hace a pesar de que la Ley de la Salud faculta a los centros médicos, públicos y privados, a interrumpir un embarazo únicamente en los casos previstos en el artículo 447 del Código Penal (ver recuadro).

Según las estadísticas del Ministerio de Salud Pública (MSP) las tasas de abortos inducidos (que la embarazada se realiza por sí misma para interrumpir su estado) crecieron en los últimos diez años. Las tasas fueron de 25,9 (1998), a 57, 5 (2007).

El aborto provocado (que una tercera persona comete sobre la embarazada) tiene tasas de 4,4 (1998) y 11,55 (2007). Eduardo Yépez, coordinador del Área de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública (MSP), dice que a la cartera de Estado no le corresponde juzgar la legalidad o no de las publicidades que salen en los medios.

“Esos anuncios nunca dicen claramente ‘ven y te provocamos un aborto’. Claro que inducen a eso, pero no se dice expresamente”. Él recalca que el MSP está tratando de evitar el aborto provocado y lo que únicamente es legal es el aborto terapéutico (cuando la vida de la madre está en peligro) y cuando la fémina ha sido violada y presenta discapacidad intelectual.

Para él todas las instituciones que quieran capacitar sobre métodos de planificación familiar y de anticoncepción, pueden hacerlo, siempre que estén encaminadas a disminuir los abortos. “De ninguna manera, porque es ilegal, se debería permitir a instituciones promover el aborto autoinducido y sin justificación”.

Aunque para Ana Cristina Vera, promotora de “La Línea de Aborto Seguro”, que se promociona con volantes y grafitis en la calles de la capital, más allá de que no justifica el fin de esas promociones anteriores, considera que dichos espacios aparecen porque el Estado no ha protegido a las mujeres en el tema del aborto. “Si una persona decide interrumpir su embarazo, el Estado debería precautelar que esa situación se pueda hacer sin que la vida de la mujer corra peligro ni esté expuesta a una red de clandestinidad”, explica.

Por ese motivo, sigue, crearon la línea, con el objetivo de proporcionar información que se basa en los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sugiere el uso de cierto medicamento para interrumpir la gestación.

“Ellas deben tener la posibilidad de decidir sobre su vida sexual y reproductiva, ya que todo embarazo no planificado es no deseado. Pero no le decimos qué hacer, sino que confiamos en la capacidad que tienen para decidir”, aclara Vera, quien añade que llaman a la línea porque en los centros de salud públicos y privados son maltratadas cuando mencionan el aborto.

Yépez reconoce que los servicios de información de salud no han sido “amigables”, razón por la que el MSP implementará un programa de información sobre salud sexual y reproductiva que sea de libre acceso y que dé facilidades y confianza. “En cuatro meses iniciará un programa para que puedan acceder en todo centro médico a información y así prevenir abortos”.

Pese a ello, Miryam Moya, del Área de Salud Sexual y Reproductiva del Consejo Nacional de Mujeres (Conamu), opina que al Estado le hace falta garantizar servicios de calidad a las mujeres. “Es un derecho asegurar su bienestar sin ponerle carga moral. Las mujeres seguirán muriéndose por abortos mal practicados si no hay mejoras”.

Moya sugiere que en el país se requiere una campaña informativa grande sobre los derechos sexuales y reproductivos.

La organización La Casa de la Vida, de la iglesia Redonda, también posee una línea de ayuda para diversos fines, entre ellos evitar el aborto. María Avilés, secretaria ejecutiva, informa que las mujeres llaman para hablar del tema. “Nos buscan mujeres que no saben qué hacer y que están embarazadas”, señala. Ella agrega que es un logro el  haber salvado a varias mujeres del aborto.

LEGISLACIÓN ECUATORIANA

  • El Art. 447 del Código Penal indica que el aborto practicado por un médico, con el consentimiento de la mujer o de su marido o familiares íntimos, cuando ella no estuviere en posibilidad de prestarlo, no será punible: Si se ha hecho para evitar un peligro para la vida o salud de la madre, y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; y si el embarazo proviene de una violación o estupro cometido en una mujer demente.
  • El Art. 443 reza que el que por alimentos, bebidas, medicamentos o cualquier otro medio hubiere hecho abortar a una mujer que ha consentido en ello, será reprimido con prisión de dos a cinco años.
  • El Art. 444 señala que la mujer que voluntariamente hubiere consentido en que se le haga abortar, o causare por si misma el aborto, será reprimida con prisión de uno a cinco años. Si consintiere en que se le haga abortar o lo causare por si misma, para ocultar su deshonra, será reprimida con seis meses a dos años de prisión.
  • El Art. 446 indica que en los casos previstos por los Arts. 441, 443 y 445, si el culpado es médico, tocólogo, obstetriz, practicante o farmacéutico, la pena de prisión será reclusión menor de tres a seis años; la de reclusión menor, con reclusión mayor de cuatro a ocho años; y la de reclusión mayor ordinaria con la extraordinaria de doce a dieciséis años.
Anuncios

4 comentarios en “Asesoría sobre aborto se da por varias vías

  1. las mujeres embarasadas no deberian abortar ya que si salieron embarasadas deben responder. Ademas ese niño o niña no tiene la culpa de que hallan tenido un problema por el cual salieron embarasadas y es una vida que se apaga si nisiquiera haber nacido, es muy malo de la parte de la mujer haber salido embarasada y matar al pobre niño o niña que como ya dije no tiene la culpa. y por eso no deberia existir el aborto… Lean este mensaje y refleccionen para que otra vida no se apage por los niños los cuales no tienen la culpa. “NO LO MATES YA QUE EL NO TIENE LA CULPA REGALALE EL DERECHO DE VIVIR PARA QUE EL O ELLA PUEDA SER FELIZ Y TENER UNA FAMILIA LA CUAL PUEDA QUERER Y CUIDAR YA VERAS QUE FELIZ SERAS Y DARAS GRACIAS A NO ABORTAR Y YA VERAS LA PRIMERA PALABRA QUE DIRA TU BEBE SERA MAMA Y TU MISMA VERAS Y VIVIRAS QUE FELIZ VAS A ESTAR, QUIERELO COMO EL SEGURO TE QUIERE A TI”ATT:RUBEN

  2. “las mujeres embarasadas no deberian abortar ya que si salieron embarasadas deben responder.”

    Ruben esto es lo que tu dices muy bonito y poetico si te da la gana pero tu no eres mujer por lo tanto no tienes ni idea de lo que lñe pasa a una mujer que quiere dar por terminado un embaraso sabes los cojones que necesitamos para tomar esa decicion eres un pelotudo porque no responden ustedes los hombres machistas de mierda nos quieren tener seguras con un hijo y a la hora de los que hubo se pintan de colores porque no les dan los huevos para afrontar como verdaderos hombres no todos pero si la gran mayoria son solo sementales asuman ustedes y no se den golpes de pecho con su falsa y doble moral

  3. Hola..por favor necesito un aborto urgente.. no puedo dejar pasar mas tiempo ..comuniquese conmigo por favor 0998636244

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s