Jóvenes crearán agenda nacional para 10 años

Jóvenes crearán agenda nacional para 10 años

Tomado de la edición impresa del Diario El Telégrafo del 15 de Junio del 2009

Representantes de organismos diseñarán una propuesta de desarrollo que entregarán al Presidente.

Los jóvenes como actores estratégicos del desarrollo del país fue la consigna que motivó a 60 representantes de distintos organismos sociales y fundaciones, entre 16 y 29 años, a reunirse el  sábado pasado para la creación de la Agenda Nacional de Jóvenes – capítulo Guayaquil.

Gabriela Hernández, coordinadora regional del área de juventudes, del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies), explica que la actividad forma parte de un proceso iniciado hace dos años por el Liceo de Líderes del Nuevo Milenio con el denominado Expreso Montecristi. Esta acción permitió que la Asamblea Constituyente creara el mandato de los jóvenes, el cual reposa en el capítulo 4 de la Constitución.

La propuesta actual implica que “los jóvenes armen una agenda nacional de juventudes en base a las necesidades, aspiraciones y obligaciones en temas como salud, educación, empleo, seguridad y participación ciudadana de aquí a 10 años, pues consideran que se toman decisiones sin consultarles”, indica la directora.

Agrega que el Mies ayudó en la organización de la convocatoria al brindar su base de datos al Liceo y en la dotación de espacios para las reuniones. “Esto hizo que más de 50 organismos y fundaciones se unieran en esta iniciativa. Nuestra misión es acompañar estos procesos de jóvenes, en especial porque ya tienen un tiempo en ejecución para fortalecer su labor”, indica.

Jorge Luis Echeverría, director nacional de Liceo, indica que luego de la convocatoria se armó un equipo motor, que dio marcha a la creación de las agendas locales. Para conseguirlas, la entidad, con 8 años de acción en iniciativas de fortalecimiento de la ciudadanía, realizó un recorrido por el país en bus, en 2008, para recopilar las concepciones, percepciones y anhelos de cada población.

agenda_jovenes

Hasta el momento son 24 ciudades que trabajaron sus agendas locales: Cuenca, Riobamba, Guano, Guaranda, Quinindé, San Lorenzo, Esmeraldas, General Villamil, Pedro Carbo, Macas, Méndez, Santa Elena, Palmar, Carchi, Mira, Espejo (El Ángel), Latacunga, Ibarra (Macarilla), El Juncal, Valle del Chota, Portoviejo y Crucita. Aún falta por visitar Quevedo, Babahoyo y Galápagos.

Jorge Luis Echeverría, Director nacional del Liceo, indica que la intención de la agenda es “que los jóvenes tengan la potestad de decidir el futuro, pues el problema del país radica en que la gente critica pero no propone nada”.

Luego de que cada ciudad arme su agenda se prevé una reunión nacional para inicios de julio a fin de validar el documento. “La idea es que llegue hasta el presidente, Rafael Correa, a través del Consejo Nacional de Juventudes. La agenda no solo es un discurso pues queremos participar para mandar delegados juveniles”, afirma.

Christian Landeta, de 29 años, asistió a la reunión del sábado en  representación de la Fundación Amigos por la vida, una entidad con 15 años de labores a favor de los derechos de gays, lesbianas y transgéneros, en especial en el tema de la prevención del VIH/sida. Según el representante, con el taller se da un paso más en la inclusión de los jóvenes en la vida política y social del país. “Ahora no es solo la iniciativa de una organización (Liceo) sino de muchas otras con el fin de fortalecer el mandato existente, pero también para hacer una propuesta nacional acorde a la nueva estructura del Estado”.

Del proceso conoce muy bien Cinthya Cuero, del programa de jóvenes del CEPAM, quien participó en el proceso del Expreso Montecristi. Ella comenta que la elaboración del plan local resumirá las ideas de los jóvenes guayaquileños, pero más allá de eso  reflejará que “nuestras miradas están enfocadas a ejercer nuestros derechos. Se trata -además- de una demanda al gobierno local y central, para que conozcan que participamos en temas de creación de políticas para la consecución de nuestros derechos”.

Datos
Artículo 29

  • El Estado garantizará los derechos de los jóvenes, y promoverá su efectivo ejercicio a través de políticas y programas, instituciones y recursos que aseguren y mantengan de modo permanente su participación e inclusión en todos los ámbitos, en particular en los espacios del poder público. El Estado reconocerá a las jóvenes y los jóvenes como actores estratégicos del desarrollo del país,

CINTHYA CUERO
Programa de Jóvenes del Cepam

“Nuestras miradas están enfocadas a poder ejercer nuestros derechos. La agenda es una demanda al gobierno local y central.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s