Jóvenes se capacitan para conocer sus derechos

Jóvenes se capacitan para conocer sus derechos

Tomado de la versión impresa de Diario El Telégrafo del viernes 3 de Julio del 2009

Hace diez años imparten a los adolescentes talleres sobre sexualidad y planes reproductivos.

Cinthia Cuero estudiaba en el colegio Guayaquil cuando un vecino la invitó a asistir a uno de los talleres para promover los derechos sexuales y reproductivos que se impartían en el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam).

Con la aprobación de sus padres integró parte del grupo de alumnos de la entidad educativa Carlos Estarellas Avilés, ubicada en el Guasmo,    quienes recibían los talleres en el Cepam, donde se dictaban las charlas y en el que por aproximadamente siete años se desempeñó como promotora. Ahora,  a los  23 años, cumple el rol de facilitadora juvenil y enseña a un promedio de 45 adolescentes de 11 colegios, que se capacitan una vez a la semana, entre martes y jueves.

Cuenta que, en la época que se preparó, tuvo la guía de personas adultas. “Todo el conocimiento que nos daban se construía a partir de la valoración de nuestras opiniones como jóvenes. Eran profesionales en ramas sociales y el estar en ese proceso me ayudó a escoger la profesión de psicólogía clínica que curso a través de una beca que me gané en el Cepam”.

Jéssica Cortés, quien actualmente estudia Sociología, a partir de una beca de la institución, fue otra de las beneficiadas al convertirse en facilitadora juvenil, luego de cinco años de ser promotora.  “Ingresé cuando tenía 14 años, y como vengo de un proceso de formación como promotora se me hizo fácil relacionarme y trabajar con los chicos y responder sus inquietudes”, manifiesta.

Para Jair Briones, de 22 años y estudiante de Periodismo becado por la fundación, la historia fue diferente. “Entré al Cepam en el programa  La exposición nacional itinerante en once derechos humanos desde una mirada juvenil. Recorrí el país y escuché muchas experiencias sobre el pensamiento de los jóvenes en este tema. Aprendí a reconocerme como sujeto de derecho y a defenderlos”, explica.

Cinthia Cuero (d. de pie), conversa con los jóvenes estudiantes sobre la prevención de embarazos.
Cinthia Cuero (d. de pie), conversa con los jóvenes estudiantes sobre la prevención de embarazos.

Para que los tres jóvenes logren ser facilitadores no debieron cumplir ningún proceso establecido. Por ser dinámicos y constantes tienen la oportunidad de vincularse con diferentes proyectos, entre ellos el programa por los derechos sexuales y reproductivos, la mesa cantonal de jóvenes y el acuerdo nacional por la participación juvenil en la reforma de la Constitución.

En la fundación, además de instruir a los estudiantes que fluctúan entre los 14 y 18 años, en temas relacionados con la identidad y sexualidad, prevención de embarazo, acceso a servicios de salud, derechos sexuales y reproductivos, violencia sexual, VIH Sida y este año la masculinidad, se da la oportunidad a través de méritos que los chicos continúen con sus estudios universitarios.

Así lo confirma María Eugenia Foster, de 25 años, quien también es facilitadora juvenil desde los 19, al explicar que ahora se utiliza en el asesoramiento de los aprendices una metodología denominada Joven de par a par. “Incorpora a jóvenes que fueron promotores y que una vez que ganaron una beca cumplen como voluntarios la labor de facilitadores con la intención de trabajar de manera dinámica  y utilizar un lenguaje propio de la edad”.

Sostiene que como el proceso de formación de promotores se extiende desde abril hasta enero (como el año lectivo), el Cepam realiza actividades con la finalidad de que los alumnos sean voceros de sus derechos.

Enumeró varias acciones, como la que efectuarán el 12 de agosto próximo cuando se celebre el Día Internacional de la Juventud. Durante ese mes efectuarán eventos en los centros de salud. “Otro componente desde el área de jóvenes es trabajar como apoyo técnico para las unidades de salud y abrir el servicio para atención de los adolescente”.

Asimismo, el 12 de septiembre, que recordará el Día Nacional por los Derechos Sexuales y Reproductivos, organizarán actividades dentro de los colegios. En noviembre, al recordar el Día de No Violencia en Contra de la Mujer, se hará un plantón en una avenida principal.

Y finalizará en diciembre con la semana de la salud para promover cómo prevenir el VIH Sida. “Los chicos no solo reciben talleres, para complementar otras habilidades toman otros módulos alternativos divididos en teatro, de creatividad y de comunicación”, afirma.

Grecia Rodríguez, de 18 años y alumna del sexto año del Francisco de Orellana, relata que desde hace tres años cursa los talleres en la entidad y durante ese tiempo tomó mayor conciencia en estos temas que son tabúes. “En el colegio no nos enseñan nada sobre sexualidad, por eso los jóvenes no conocen los riesgos de tener relaciones prematuras y cometen muchos errores”.

Sonia Rodríguez, coordinadora del área de jóvenes, argumenta que el fin que se persigue con dictar los talleres es “que reflexionen y cuestionen los mitos e información equívoca que tienen sobre la sexualidad, masculinidad, feminidad, enamoramiento, etc”.

Jéssica Cortés
Facilitadora juvenil

“Como vengo de un proceso de formación como promotora  se me hizo fácil relacionarme y trabajar con los chicos”.

Infórmate +

Los estudiantes que estén interesados en formar parte de los talleres sobre los derechos sexuales y reproductivos pueden llamar para mayor información al 2447347.
La fundación Cepam está ubicado en Francisco Robles y Tercer callejón 44 contiguo al mercado Caraguay.

Anuncios

2 comentarios en “Jóvenes se capacitan para conocer sus derechos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s