Jóvenes hacen propuestas por su inclusión

Jóvenes hacen propuestas por su inclusión

Tomado de la edición impresa de Diario El Telégrafo del Miércoles 2 de Septiembre del 2009

ANTECEDENTES

El año pasado, en la Carta Magna, por primera ocasión se reconocen los derechos de los jóvenes. El amparo al grupo  se recoge en los artículos 39 y 329.

En octubre de 2001, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 153 de la Constitución aprobada en 1998, el Congreso Nacional del Ecuador aprobó el proyecto de Ley de la Juventud.jovenes_propuestas

En el reciente Encuentro Nacional de Juventudes, que concluyó el fin de semana último, el colectivo elaboró el primer manifiesto  que recopila las peticiones de jóvenes de varios sectores del país.

El documento, redactado por líderes de 23 provincias, contiene propuestas de reformas que los beneficien en los ámbitos económico, educación, salud y política.

Cinthia Cuero, del Centro Ecuatoriano para la Acción y Promoción de la Mujer (Cepam), una de las entidades organizadoras del acto, señala que el objetivo del trabajo hecho en el Encuentro Nacional de Juventudes es incidir en las decisiones de las autoridades del país.

“La idea es plantear mecanismos  de incidencia para que el Estado nos escuche y acoja las propuestas”, indica.

Algunos de los planteamientos  generales del grupo etario son reformas en el ámbito de la salud, que incluye atención diferenciada para el colectivo y programas de prevención de embarazos no deseados. En lo académico sesolicita revisar la Ley de Educación Superior para que el grupo pueda acceder con facilidad a las instituciones y establecer veedurías para velar por el correcto funcionamiento de las entidades.

En el aspecto económico se expone  que el Estado garantice su vinculación  en la ley de participación ciudadana y que incluso las pasantías sean tomadas en cuenta como experiencia laboral.

Mientras que en el tema político, manifiesta que la temática juvenil debe ser abordada en las diversas instituciones del Estado y la sociedad civil.

Victoria Desintonio, de la organización Jubileo 2000, explica que el trabajo emprendido  se fundamenta en la Constitución.  Ella cita el artículo 39, el cual resalta que “el Estado garantizará los derechos de las y los jóvenes, y promoverá su efectivo ejercicio a través de políticas y programas, instituciones y recursos que aseguren y mantengan de modo permanente su participación e inclusión en todos los ámbitos, en particular en los espacios del poder público”.

Para Desintonio, lo que se intenta es hacer operativo ese artículo que forma parte de  la Carta Magna aprobada en 2008.  Según ella, el camino para lograr las iniciativas es  difícil, aunque su ventaja es que no solo se hacen exigencias, “sino que se hacen propuestas concretas”.

Desintonio resalta que en Ecuador existen  iniciativas propuestas desde el Gobierno que son interesantes,  pero “hay que madurarlas. Tienen que ser más integrales en el tema de jóvenes”.

De acuerdo con las proyecciones del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC),  en el país existen 2’460.952 personas que se encuentran entre los 20 y 29 años.    Sobre esa población, el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal),  “Juventud y cohesión social en Iberoamérica: Un modelo para armar”, señala que cada vez hay más brechas que perjudican a la juventud latinoamericana.

En ese trabajo, que se hizo público este año, el 81% de jóvenes ecuatorianos expresa que se siente discriminado en el ámbito laboral.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), organismo que trabaja en las política de los jóvenes, informa que las conclusiones sacadas del encuentro serán consideradas cuando se constituyan los  Consejos de la Igualdad.

Andrés Williams, director del área de Juventud del MIES, detalla que en el encuentro se reúnen  las inquietudes que serán tomadas en cuenta en la constitución del Consejo Etario, el cual  será conformado por la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

“Luego, esa institución  tendrá que ver como consenso cuáles de las propuestas se van a adaptar al esquema con el que trabajan”, dice Williams.

El MIES, que es el ente que está impulsando los encuentros, adelanta que luego de esa primera cita juvenil nacional van a continuar sosteniendo convenciones  con la finalidad de obtener más pronunciamientos de ese segmento de la población.

El director del área de Juventud del MIES afirma que hasta diciembre pretenden concluir todo el trabajo.

“Pero  esa labor no servirá solo para el Senplades, sino para tener una hoja de ruta que será llevada a todos los ministerios que tratan el tema de los jóvenes”.  Así, añade, surgirán los insumos necesarios para establecer las principales demandas juveniles y la forma en la que el  Estado las podrá atender.

Ivette Macancela, del grupo Utopía, dice que el tema ahora está en manos de las autoridades, pero considera que algunos de los planteamientos pueden tener resultados inmediatos.  “Por ejemplo, ahora que se habla de la  Ley de Educación Superior, creemos que la postura que tenemos  podría ser   incluida  en la Asamblea”, opina.

Otras decisiones, reconoce,  tomarán más tiempo,  como es el caso de la propuesta de salud, ya que aquello implica el rediseño de los planes que tienen para los jóvenes.

Ella considera que lo que están haciendo es el primer paso para que el artículo incluido en la Carta Magna, que hace alusión al grupo, empiece a tener una reglamentación y aplicación concreta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s