Educación sexual aún es materia pendiente

Educación sexual aún es materia pendiente

Tomado del Diario El Universo del 11 de Octubre del 2009

No siente dolor, pero llora. “Tengo miedo, aunque no sé de qué ”, indica con voz entrecortada, mientras espera su turno en la Maternidad del Suburbio para dar a luz a su primer hijo. Así, Vanesa (nombre ficticio), a sus 16 años, pasó a formar parte de los miles de adolescentes que se convierten en madres, sobre todo por la falta de conocimiento sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

Rebeca Suárez, profesora de esta materia en la Red Educativa 1 del Guasmo, admite que los maestros evaden este tema. “Los chicos hacen preguntas o hablan con términos que escandalizan. Quieren probar cuánto sabemos, pero nosotros tampoco tenemos un conocimiento amplio sobre estas cosas, porque antes ni siquiera se hablaba de eso”, justifica la docente, quien desde el año anterior ha comenzado a instruirse para así poder orientar mejor a sus alumnos.

Aunque el año pasado el Ministerio de Educación aseguró que en el 2009 se iniciaría la nueva etapa del Programa Nacional de Educación de la Sexualidad y el Amor (Pronesa), con la implementación del tema como materia en los planteles fiscales desde el primer año hasta el bachillerato, y la entrega de libros especializados y capacitación de los docentes, en colegios públicos como el de Rebeca Suárez esto aún no se cumple.

Luis Álvarez, director de Pronesa, dice que el proyecto no está paralizado y añade que el único autorizado a hablar del plan es Teodoro Barros, director de Educación Regular del Ministerio, quien dijo, en tres ocasiones, estar ocupado para atender.

Jóvenes se convirtieron en líderes de educación sexual en talleres del Cepam, hace quince días
Jóvenes se convirtieron en líderes de educación sexual en talleres del Cepam, hace quince días

Mientras, los dirigentes provinciales del programa afirman que la capacitación a los docentes sigue, pero “a paso lento” por la falta de un presupuesto estatal. “Se hicieron las capacitaciones iniciales y se estaba avanzando, pero faltan recursos”, refiere Olga Franco, directora de Pronesa en Guayas.

Ella, al igual que los líderes de otras provincias, asegura que actualmente, para poder realizar los talleres de formación, deben buscar financiamiento en organizaciones no gubernamentales como CARE y el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam).

Esta última entidad trabaja con 36 colegios de Guayaquil en la formación de líderes juveniles, que a su vez capacitan a sus compañeros sobre derechos de educación sexual y reproductiva. “No solo aprenden de anticonceptivos, sino que los orientamos a vivir una sexualidad placentera y sin violencia, porque los chicos están confundidos porque, por un lado, les dicen que deben abstenerse y, por otro, la publicidad los lleva a explotar su cuerpo”, explica Sonia Rodríguez, psicóloga del Cepam. Para ella, este es el momento para que jóvenes y adultos participen en espacios de diálogo para repensar cuál es el verdadero rol del hombre y de la mujer, en una relación de desarrollo del otro y no de sumisión, como actualmente pasa. Asimismo, se orienta a mujeres de escasos recursos, como las socias de la Cooperativa De Todas (que ayuda en la creación de microempresas). “Pasaba que las mujeres tenían los créditos, pero no podían hacer su proyecto porque sufrían problemas de violencia intrafamiliar. Sus esposos no las dejaban, pero después de conocer sus derechos muchas buscaron apoyo psicológico y cambiaron sus vidas”, dice Maricruz Sánchez, una de las beneficiadas del programa.

Hoy ella es una reconocida líder de la Trinitaria. Dice que lleva mejor la economía familiar, ha priorizado la educación superior de sus hijos y ha mejorado la relación con su esposo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s