Ecuador mejora en equidad, según el FEM

Ecuador mejora en equidad, según el FEM

Tomado de la versión impresa de Diario El Telégrafo del 2 de Noviembre del 2009

El ranking del Foro Económico Mundial pone al país en el lugar número 24.

Los países nórdicos siguen a la cabeza en igualdad de género, una materia en la que suspenden un año más a los estados árabes, según indica el último índice de Diferencias de Sexo del Foro Económico Mundial (FEM), presentado la semana pasada en Nueva York. En ese marco también sobresalió que Ecuador, en  América Latina, pasó del puesto número 35 al 23, ubicándose como el primero de la región andina y de Sudamérica.

Antes, el país era  superado por Argentina, que ahora pasó al segundo lugar de la región. El estudio indica que “Ecuador ha demostrado importantes avances y eso se demuestra en una mejora en su calificación y puntaje”.

El ranking se elabora tras comparar las oportunidades económicas, el poder político, la educación y el acceso a la sanidad de que disfrutan hombres y mujeres en 134 países.  Al analizar todos esos puntos, la institución situó a Islandia como líder mundial en igualdad de género, una posición que un año antes ostentaba Noruega, que en esta ocasión se situó en tercer lugar.

fem
A nivel nacional mejoró el acceso político, pero falta disminuir los índices de maltrato.

En los países latinos, a pesar de que sobresale Ecuador, más que nada por las cuotas políticas femeninas, de todas formas aún faltan asuntos por resolver, según indicó la responsable del Programa de Mujeres del FEM, Saadia Zahidi, al mencionar que “los países que no aprovechen el potencial de la mitad de sus recursos humanos corren el riesgo de dinamitar su competitividad”.

En cambio, durante la presentación del informe, la embajadora de Estados Unidos para Asuntos Globales de Mujeres, Melanne Verveer, mencionó que “la igualdad de género es un factor vital para que los países consigan la prosperidad económica y sean competitivos. Ningún país puede prosperar si deja atrás a la mitad de su población”.

Ver también añadió que “lamentablemente no hay igualdad entre hombres y mujeres en ningún país”, por lo que los trabajos deben reforzarse.

En el ámbito local, justamente para mejorar ese aspecto, al mismo tiempo que se presentaba este informe, en Quito se lanzaron  cuatro nuevas políticas de inclusión social, donde entre los grupos atendidos se incluye a las mujeres. Ximena Abarca, secretaria de Inclusión Social, explicó que una de las políticas  -la denominada Desarrollo Humano de los grupos- se centrará en crear  centros de atención especial para brindar asistencia en casos como la violencia intrafamiliar.

Es en este campo en el que según Rosario Utreras, comisionada nacional de Derechos Individuales y de Género de la Defensoría del Pueblo, el país debe aunar más esfuerzos pues registra, solo en la Sierra, 12.000 denuncias de violencia, mientras que a nivel nacional se conoce que el 41% de las 6’987.610 féminas que hay en Ecuador, reciben maltratos psicológicos de acuerdo con las cifras que maneja el Centro Ecuatoriano para la  Promoción y Acción de la Mujer (Cepam).

De ahí que para Utreras, más allá de los rankings y los números, “debería ser prioridad de los gobiernos sectoriales” la disminución de todo tipo de abuso hacia las féminas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s