La mortalidad materna no baja a nivel mundial

La mortalidad materna no baja a nivel mundial

Tomado de la versión impresa de Diario El Telégrafo del 29 de Octubre del 2009

Más de medio millón de mujeres mueren cada año por complicaciones durante el parto y el embarazo

Durante un encuentro organizado este mes por la Comisión Europea (CE) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Bruselas, se informó que no se han reducido los índices de mortalidad materna a nivel mundial.

Así se dio a conocer que más de medio millón de mujeres mueren cada año como consecuencia de complicaciones que surgen durante el parto y el embarazo, aun cuando su disminución es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Por ello, el director general de EuropeAid, Koos Richelle, dijo que el ODM número cinco, que pretende reducir las tres cuartas partes de la tasa de mortalidad materna entre 1990 y 2015, “es el que se ha quedado más atrás respecto a los otros”.

En América Latina, aunque los indicadores de mortalidad materna han mejorado en los últimos años, éstos han sufrido un estancamiento, según la directora del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Marcela Suazo. En Bolivia, por ejemplo, se han registrado 230 fallecidas por cada 100.000 niños nacidos vivos, pero existen poblaciones donde la mortalidad sube a 1.000 muertes por cada 100.000 nacimientos.

Los expertos de la ONU aseguran que para reducir las tasas de mortalidad materna a nivel mundial los países deben realizar programas sobre planificación familiar, atención asistida durante el parto y provisión de servicios de emergencia de obstetricia.

De lo que se conoce en Ecuador, el Ministerio de Salud Pública (MSP) implementó en el 2008 el Plan Nacional de Reducción Acelerada de Mortalidad Materna y Neonatal, orientado a brindar atención médica a la mujer.  En el país, en 2006, por cada 100.000 niños que nacieron, murieron 53 madres, según el INEC. Para 2007, el MSP registró 165 muertes maternas. La tasa es de 0,65 muertes por cada 1.000 nacidos vivos.

Para Yuri   Patiño, director y ginecólogo del hospital materno infantil Matilde Hidalgo de Procel, del Guasmo Sur, de Guayaquil, el programa local está funcionando para cumplir los objetivos del milenio, pues “las vitaminas y el hierro fólico que entrega el MSP compensan que la mujer antes de terminar su embarazo esté en condiciones óptimas para el parto o la cesárea”.

Aun así, el galeno indica que las mujeres deben conocer los factores de riesgo durante el parto y el embarazo como “descuidos prenatales, infecciones, sangrados y enfermedades como la hipertensión”.

Patiño asevera que este año en su centro médico solo han tenido el deceso de una mujer por una “atonia uterina” (contracción uterina para evitar una hemorragia). Y afirma que las “tasas de mortalidad deberían estar bajando a nivel nacional” porque las mujeres tienen más conocimiento del tema.

En cambio, Tatiana Ortiz, directora del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam), señala que aún las féminas que viven en zonas rurales tienen problemas para acceder a los servicios médicos. “En todos los países las mujeres que más mueren son las que tienen escasos recursos económicos. En cambio, las que tienen dinero, poseen más información y acceso oportuno”.

La funcionaria señala que entre  las estrategias para evitar el aumento de fallecimientos maternos hay que consolidar la “buena atención en los partos para garantizar la salud de la mujer y  el dar a conocer métodos anticonceptivos que permitan planificar el crecimiento de la familia”.

Anuncios

2 comentarios en “La mortalidad materna no baja a nivel mundial

  1. hola me llamo kevin luna pertenesco al cepam de guayaquil y queria decirles q x favor suban el video de los mimos en el imax estuvo muy bonito!!!!!!!!! ah y espero q hagan otra reunion igual q la deel 10 de diciembre del 2010 x favor subanlo bye bendiicones ah x cierto pertenesco al colegio cem g 2 lamento q no ganaramos pero x lo menos no demosramos una actitud infantil como la q hicieron los colegios q no ganaron y aprovecho para darle una felicitacion al colegio leonidas ortega q gano el primer lugar al gil gilbert y al cem g 1
    bueno me despido deseandoles una felz navidadsigan adelante bendiciones bye ………..

    att:::
    kevin luna cevallos de l colegio cem g 2 del 9 b bye

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s