La actuación de jueces incide en la impunidad de abusos sexuales

La actuación de jueces incide en la impunidad de abusos sexuales

Tomado del Diario El Universo del 29 de Noviembre del 2009

El cuarto de cachivaches donde Belén (nombre protegido) jugaba se convirtió en una pesadilla para la niña de 6 años. Ahí fue sometida a los peores abusos tres o cuatro veces por semana durante más de un año por un hombre de 70 años, piel oscura, mirada dominante y ojeras marcadas.

Dominar al pequeño cuerpo le fue fácil al agresor, quien con una mano le apretaba el cuello para que no gritara, mientras con los dedos de la otra lastimaba sus órganos genitales y la obligaba a abrir la boca para practicar sexo oral. Esa pesadilla se repitió tres o cuatro veces por semana desde agosto del 2006 a septiembre del 2007.

Hace tres años, Belén fue abusada durante un año por el padre de una amiga de su madre. El caso aún no se resuelve.

Los constantes abusos provocaron una infección por las heridas y laceraciones en la vagina y el ano, las que a la final delataron el hecho que la niña había callado. Pero esas evidencias no fueron contundentes a criterio de los fiscales y jueces a cargo del caso, susurra la abuela con voz de impotencia.

Los dedos del agresor provocaron un desgarre en los órganos genitales, como lo confirmó el examen médico, pero la prueba no fue suficiente y se pidieron otros dos exámenes, dice la mujer. Tampoco hubo testigos que garanticen la existencia del delito como exigen algunos jueces.

Las críticas de la abuela de Belén al proceso judicial no son aisladas. El estudio Verdad desnuda, una aproximación al discurso judicial sobre la violencia sexual, elaborado entre el 2006 y 2007 por el Centro para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam), revela una serie de inconsistencias en la administración de justicia, las que contribuyen a la impunidad.

El art. 12 del Código Penal prevé que la intimidación también puede configurar el delito de violación, sin embargo, para los jueces, violación es igual al uso de la fuerza, indica el estudio. Se considera clave que no hay violación si no hay simultáneamente violencia física con huellas claras y contundentes. Los jueces buscan hasta el cansancio esas huellas contundentes de violencia física, vaginal o anal, agrega el documento.

En otros juicios incluso hasta se consideran atenuantes para el agresor, según el estudio. Es el caso de una menor de 13 años, a cuyo agresor los jueces consideraron “atenuante trascendental” el hecho de haberle prometido matrimonio y haber reconocido al hijo que fue producto de la violación. La investigación también cuestiona el hecho de someter a los niños a varios exámenes médicos, incluso a careos con el agresor. Yanina Villagómez, coordinadora de las fiscalías de Delitos Sexuales, recuerda el caso de una niña, violada por un vecino, que sufrió una crisis nerviosa al enfrentar al acusado durante una audiencia.

Esperanza sufre por el abuso a su hija de 16 años, caso que también está estancado entre los juicios similares.

¿Por qué no se utiliza la Cámara de Gesell? (habitación donde la víctima puede ser entrevistada y observada por las autoridades de justicia detrás de un vidrio), se preguntan familiares, psicólogos y abogados de las víctimas. Diana Cueva, titular de la Fiscalía Quinta, dice que se debería reglamentar el uso de ese lugar entre los jueces porque no todos lo utilizan.

Esas son algunas causas por las que la mayoría de casos no se denuncia o no se sigue. Las víctimas o sus familiares desisten porque se cansan de los procedimientos judiciales, de los obstáculos y la demora en las diligencias, refiere Raquel Ichazo, psicóloga del Cepam, organización de ayuda a víctimas de abusos sexuales donde, de los 463 casos atendidos entre abril y septiembre pasados, el 40% son de niños y adolescentes.

Una investigación realizada por el Instituto de la Niñez y la Familia y el Ministerio de Inclusión Económica y Social revela que el 21,4% de 1.100 escolares entre 16 y 17 años encuestados, que representa a 2,5 millones en el país, fue víctima de violencia sexual.

Mientras, cifras de la Fiscalía del Guayas del 2008 arrojan que de las 3.443 denuncias por delitos sexuales, 2.968 tuvieron indagación previa y de ellas solo 328 pasaron a instrucción fiscal (etapa de investigación).

También en el Cepam solo hay 45 casos en investigación. Mientras que en la Fundación María Guare se registran 8 sentencias dictadas en tres años en los casos que ellos asisten y de los 18 del 2008 y 25 de este año, en ninguno hay sentencia. Las dos organizaciones en convenio con el Innfa ofrecen asistencia legal y psicológica a las víctimas de abusos sexuales.

La mayoría de casos no se sigue por desinterés de los denunciantes o porque llegan a acuerdos con los agresores, explica la fiscal Villagómez. Pero también por las amenazas y represalias, dice Ichazo.

El caso de Belén, por ejemplo, lleva más de un año. Desde julio pasado se espera la fijación de la fecha para la audiencia de dictamen de sentencia, la que no se puede cumplir porque el juicio está desaparecido.

Diana Cueva, de la Fiscalía Quinta de Delitos Sexuales, explica que de las 469 denuncias recibidas en lo que va de este año, el 80% corresponde a abusos sexuales y de ellos el 30% a niños y adolescentes. De ese porcentaje el 20% inició instrucción fiscal, el 19% se apela y “duerme en las cortes”.

El calendario que debe seguir el procedimiento judicial no se cumple, afirma.

Explica, por ejemplo, que para una audiencia de formulación de cargos, según la ley, el juez en un plazo de 24 horas debería fijar el día y la hora para la diligencia que debe efectuarse en un tiempo de cinco días. En la realidad, la notificación recién llega al mes o dos meses.

Algo similar ocurre con las audiencias para formulación de dictamen de sentencia y otros procesos judiciales, indica. A ello se suma la suspensión de las diligencias por ausencia del abogado del acusado o de alguna de las partes procesales, lo que retrasa aún más el trámite y dilata los casos.

Detalles: Asistencia y denuncias

Atención especializada

Para buscar ayuda puede acudir al Cepam, ubicado en un local junto al mercado Caraguay, Telf. (04)2447347; o la Fundación María Guare, en Babahoyo y Clemente Ballén, Telf. (04)2372007.

Denuncia legal

En las dependencias de la Fiscalía, Policía Judicial, consejos de la Niñez y la Adolescencia y en oficinas de defensa del educando en las direcciones provinciales de Educación.

Denuncia por juicios

En las delegaciones del Consejo de la Judicatura en cada provincia. La denuncia debe incluir los nombres y apellidos completos, hechos y argumentos sobre la queja contra el funcionario judicial.

Alerta para padres

Aislamiento, llanto, dificultad para dormir, irritabilidad, lesiones en sus genitales, excesivo pudor con su cuerpo, secreciones genitales en la ropa interior o cambios en el rendimiento escolar.

Anuncios

2 comentarios en “La actuación de jueces incide en la impunidad de abusos sexuales

  1. buenos dias le escribo xq necesito q me ayuden loq pasa esq me quiero divorciar me case en el 2004 y me separe en el 2007 pero mi aun esposo no me quiere dar el divorcio me sapere xq me maltrataba mucho fisica y vervalmente es por eso q recurro a usteds esperando q me puedan ayudar
    de ante mano les agradezco
    atte carmen chilan
    fono 04229585 movil 08534953

  2. hola el dia 3 de abril me hacerque ala comisaria de la mujer y la famili en pascuales para de nunciar un maltrato spicologuico pero la comisaria ni si quiera se preocupo por ayudarme me dijo que yo ya tenia 21 años que ya no soy una niña de 13 años el asunto era de que yo denunci a mi enamorado por que el cuando se entero q me encontraba embarazada el me sujirio que me saque a mi hijo y un monton mas de cosas que me dijo y eso me hizo sentir mal me siento desvalorizada como mujer y no se que hacer este hombre me hizo mucho daño que hasta hora me siento muy deprimida angustiada y no se que hacer que puedo hacer en este caso desde ya les quedo agradecida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s