Asesinar a una mujer, por el hecho de serlo es un crimen y tiene nombre: Femicidio

Asesinar a una mujer, por el hecho de serlo es un crimen y tiene nombre: Femicidio

Los crímenes contra las mujeres, mayoritariamente, son crímenes de odio pues cuentan con componentes que evidencian la manera  sistemática con la que  el victimario destroza a la víctima, por medio de aplicación reiterada de violencia física, psicológica y sexual.

La mayoría de victimas del femicidio fueron atacadas por sus conyugues, convivientes o personas con las que mantienen o han mantenido una relación; es decir el crimen pasa por una necesidad de subordinar y controlar a las mujeres, por su condición per se,  lo cual evidencia que es un problema de las estructuras socioculturales con las que vivimos.

Las víctimas del silencio de este delito son miles de mujeres que históricamente luchan por la paridad de sus derechos, puesto  que muchos de estos, han quedado solo en papeles  y su ausencia se ha convertido en cifras y titulares de la crónica roja. La realidad nos indica que los esfuerzos de los Estados contra la violencia de las mujeres  no son suficientes. En los hechos, en la vida cotidiana,  el femicidio se asentó como algo natural;  por esto era necesario que el Ecuador tipifique el Femicidio como un delito autónomo, que permita  contar con mecanismos claros para sancionar a los agresores y combatir, de forma estructural, el comportamiento de violencia hacia las mujeres.

En diciembre de 2011  CEPAM-Guayaquil y una coalición de organizaciones  sociales, de mujeres, juveniles, entre otras, se reunieron en el primer foro nacional sobre femicidio  que evidenció la necesidad de las mujeres de realizar demandas concretas que se articulen a los cambios políticos de nuestro país y que permitan tomar medidas de control y erradicación de la violencia contra las mujeres de forma sostenida y eficiente

Como parte de la lucha por el derecho a una vida libre de violencia contra las mujeres en todas las esferas sociales, el CEPAM-Guayaquil, planteó -junto con otras organizaciones de mujeres-  la tipificación del femicidio en la propuesta del nuevo  COIP -Código Orgánico Integral Penal-.

Este mes de junio cosechamos los frutos de esta lucha y vemos como el femicidio consta como un delito en el primer informe para debate elaborado por la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.

Desde el CEPAM-Guayaquil, en conjunto con organizaciones de mujeres, jóvenes y la sociedad civil, estamos vigilantes para que este logro se consolide en nombre todas las compañeras que perdieron su vida por este crimen y en el  nombre de  todas las niñas, adolescentes y mujeres que corren riesgo de ser violentadas a causa de esta ignominia que permaneció encubierta en el anonimato de otros tipos penales.

CEPAM Guayaquil
Comunicación
28 de Junio de 2012


//

Anuncios

2 comentarios en “Asesinar a una mujer, por el hecho de serlo es un crimen y tiene nombre: Femicidio

  1. estoy buscando justicia para mi mama ya que fue asesinada el 3 de mayo del 2009 por mi padrastro en presendia de muchos espectadores y aun no se ha hecho justica ya que este asesinato ocurrio en la isla puna y el esta disfrutando de su libertad ya que todo el pueblo le tiene miedo incluisive las autoridades porque aun teniendo la boleta de captura no hacen nada yo ya no se que hacer para que la muerte de mi madre no quede imputne como la mayoria de mujeres que son asesinadas por sus propios conyugues . ,el asesino se llama julio abdon reyes chaves y el tiene orden de captura y mi madre se llamaba virginia angelica cruz robles

  2. estimada compañera, usted puede contactarse con Fundación CEPAM-Guayaquil a los teléfonos 042 2447347 2446945. llamenos o visítenos, estamos junto al . Mercado Caraguay. tenemos asesoria y orientación para su caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s