El CEPAM Guayaquil se solidariza con la comunidad GLBTQ ante propagación de mensajes de odio

El CEPAM Guayaquil se solidariza con la comunidad GLBTQ ante propagación de mensajes de odio

Desde el CEPAM Guayaquil, nos sumamos al rechazo de posturas de discrimen que están siendo difundidas en nuestra ciudad. Nos solidarizamos con la comunidad GLBTQ de nuestro país quienes siguen siendo víctimas de discriminación y se encuentran, al igual que nosotras, luchando por el ejercicio de derechos y una vida libre de violencia física y simbólica:
Nos sumamos al comunicado de la organización SILUETA X que reproducimos a continuación:

RECHAZO A CONFERENCIA, EQUIDAD DE GÉNERO: DESTRUCCIÓN DE FAMILIA.

Por medio de la presente las y los integrantes de la Asociación SiluetaX, rechazamos categóricamente la presencia del Sr. Jorge Scala, Argentino que por segunda ocasión ha llegado a la ciudad de Guayaquil, a descalificar la diversidad sexual en toda su pluriformidad.

En esta ocasión nos hemos topado con el total desagrado de las declaraciones en igual magnitud que su primera visita. Adicional a esto, su conferencia, se denominó: Equidad de Género: Destrucción de Familia

Link del resumen de la conferencia publicado en El Telégrafo: http://www.telegrafo.com.ec/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=44731&Itemid=16

Para comenzar nuestra querella, este título a la conferencia no solo afecta a la diversidad sexual, si no a la misma búsqueda de igualdad de género entre hombres y mujeres. Esto podría estar tipificado como un delito de odio, pues sabemos que el sentido androcéntrico no se ve afectado por una conferencia de esta categoría, sino más bien el género femenino que ha vivido en desventaja históricamente y que hasta el momento es una lucha constante por la igualdad y la equidad. Con solo leer el titulo podemos entender un acto de estigma y que podría afectar en aumento, tanto directa como indirectamente las estadísticas feminicidas.

Las mujeres biológicas que están despojándose del patriarcado en este momento, con declaraciones como estas, están en un alto índice de ser afectadas íntegramente, ante el fortalecimiento posible del tradicional falocentrísmo, y que ante su imposición surgen temas como:

Violencia Intrafamiliar, Psicológica y Física, Violaciones Sexuales, Violencia de Posesión, y el mismo feminicidio mencionado anteriormente (Investigación Académica, 5 tipos de violencia que causan la muerte de una mujer UAEM “Nelson Arteaga Botello y Jimena Valdés Figueroa”

Esta investigación académica se reafirma en nuestro contexto ecuatoriano, con el último estudio difundido por el INEC en marzo de este año, donde se evidenció que el 60% de las mujeres de Ecuador sufren algún tipo de violencia.

También, hace énfasis el INEC que este tipo de violencia refleja un elevado porcentaje proveniente de sus propias parejas. Pero a pesar de estas estadísticas, tenemos en contraste una conferencia patriarcal, que quiere sostener esa familia tradicional que ha venido cuestionándose históricamente? un concepto de familia que solo existe en el  imaginario fenomenológico, y que en praxis por sostener ese moralismo por parte del falocentrísmo, surgen variables de violencia contra la mujer como se ha mencionado.

Cabe también justificar que la  “Ideología de Género”, no es otra cosa que una larga cadena de estudios antropológicos, políticos, sociológicos, psicológicos, médicos, etc. argumentados científicamente, y que tratan de ser descalificados con este tipo de conferencias, bajo argumentaciones fenomenológicas.

No se puede comparar los estudios de género con situaciones que han violado los derechos humanos, pues resulta irrisorio que un estudio que postula la no violación de los Derechos Humanos, sea comparado con violaciones a los mismos.

Es necesario recalcar que ante la visión binaria tradicionalista del sexo, tampoco no se puede comparar a la diversidad sexual con cuestiones patológicas, anuladas y descalificadas científicamente desde la década de los 80, por la OMS.

Dentro de esta misma conferencia se descalifican las familias diversas, existiendo estudios que han demostrado, que los hijos de padres homoparentales no distan de los heteroparentales. Un dato adicional es que los hijos de padres o madres homoparentales se encuentran emocionalmente preparados para cualquier tipo de vicisitudes en su vida cotidiana. (Según la AmericanPhychologicalAssociation con la cual se desarrollan los Manuales DSM de la Org. Mundial de la salud y sus estudios los homosexuales son buenos padres:

En este sentido hacemos un enérgico llamado a lxs activistas en general, a las ONG´s de derechos humanos, a las feministas, a la población en general, tanto nacional como internacionalmente; pero en especial sentido, a las autoridades Ecuatorianas y si fuese posible a las autoridades Argentinas, para evitar este tipo de atropellos a los Derechos Humanos consagrados en nuestra Carta Magna, pues se esta tratando de fortalecer tradicionalismos cuestionados históricamente y que esos cuestionamientos han sido argumentados científicamente para su respaldo.

Saludos Cordiales,

Srta. Diane Rodríguez Zambrano Srta. María Sol Mite Galarza
Presidenta Vicepresidenta
Asoc. Silueta X Asoc. Silueta X

Rep. Trans Observ. GLBTI

CEPAM-Guayaquil
Comunicación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s