Discurso infamante

Discurso infamante

Tomado de la versión impresa de Diario Hoy del 14 de Julio de 2012

Link de la noticia: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/discurso-infamante-555528.html

En este paisaje nacional de conversación rupestre, veo fortalecida todos los días la idea de que las mujeres tienen que aguantar. Que aguanten el maltrato de la publicidad y los chistes sexistas, que aguanten el acoso de los babosos y las prohibiciones religiosas, que aguanten la violencia doméstica y la falta de oportunidades, que aguanten la discriminación escolar y laboral, y el agravio sexoverbal de los compañeros y los jefes. Y cómo aguantan ellas. Pero ahora escucho, a propósito del Código Penal que discute la Asamblea, este nivel inverosímil de conversación política: que aguanten la violación, y que si son inteligentes lúcidas medianamente capaces mentales antes de ser violadas, que aguanten el embarazo y el parto y la carga familiar producto de un acto execrable. Violento y antinatural. Si son niñas y han sufrido el ataque de algún miembro de su familia, que aguanten. Que después sean madres naturalizadas como se espera que seamos todas. Que si no lo quieren criar, ¿acaso no se han enterado del razonable sistema de adopciones que está “garantizado” por algunas comunidades laico-religiosas y el estado para proteger a los más débiles? En ese sistema imaginario del que se habla como si perteneciera a la vida real, ¿acaso nunca se considera la indefensión de las niñas, adolescentes, mujeres?

Ahora resulta que todas nosotras tenemos que aguantar las ofensas de estos legisladores. ¿Acaso legislan para minorías ellos, como dijo Abdalá B. Pulley? ¿Son una minoría las mujeres violadas? ¿Las víctimas? ¿Acaso van a favorecer a las mentirosas que argumentarían violación para optar por el aborto, como plantea Rolando? Hubo uno que habló de mujeres asesinas. ¿Conversaron con sus amigas, con sus hermanas? Tal vez ellos no les han servido la comida ni les han lavado la ropa, ni aguantaron a nadie que les toque en la calle. Ellos no han sido vejados. Son solo políticos presuntamente íntegros que ignoran la realidad. Aquí donde contamos los femicidios como si fueran accidentes: ¿qué son para todos nosotros unos discursos infamantes más?

Este del aborto-no-deseado-por-nadie es un tema del que no se habla con transparencia. Para evitar un aborto-no-deseado primero hay que evitar un embarazo no deseado. A los esfuerzos informativos de las organizaciones de mujeres, otras mujeres responden golpeándose el pecho. Ni siquiera quieren dar curso a la educación sexual y al uso de anticonceptivos que podrían evitar la muerte de miles de personas: grandes y pequeñas. Mujeres. ¿Es que se pueden ignorar las estadísticas apenas parciales, y mostrar videos mórbidos, y omitir a las mujeres flageladas y los índices de muertes debidas a abortos clandestinos? Pero los abortos siguen. Todos los días, llegan decenas de mujeres pobres desangrándose por medio de punzantes heridas al hospital público. Y todos los días, personas con recursos obtienen atención para abortar con seguridad en el Ecuador hipócrita. Todo lo que se diga al margen de esta realidad es ceguera voluntaria y manipuladora. Una franca mentira. Un inmenso dolor.

Anuncios

2 comentarios en “Discurso infamante

  1. Lo peor es que entre tanta alharaca de los Pro-Vida y con todos: Pachakutik, Madera de Guerrero, hijos de Alvarito, el Mashi y sus corderos, compitiendo por demostrar quien “defiende la vida” más, nos olvidamos del meollo del asunto. Estar en contra de la despenalización del aborto significa q si x desgracia nos obligan a tener sexo sin nuestro consentimiento, y por desgracia mayor terminamos embarazadas, vamos a la carcel como criminales, mientras el q nos agredio capaz q sigue libre porque convenció a todos (y si tiene panas en la justicia, mejor) que nosotras le provocamos, que nos merecíamos eso por andar vistiéndonos como putas, tomando o hablando de igual a igual con los hombres.
    Ahora para tanto “defensor de la vida” (de los niños, porque las nuestras les valen un reverendo pepino), resulta que si aprobaban la despenalización, (que no es lo mismo que fomentr el aborto, es solo decir, “si quieres hacerlo, hazlo, respetamos tu decisión”) el Ecuador se iba a llenar de loquitas gritando “me violaron” para poder abortar. Al parecer no saben lo humillante que es para una mujer denunciar una violación en un sistema que trata hasta el último de demostrar que tu “no” era en realidad un “si”.
    Pero claro, no nos hemos enterado que tenemos un eficientísimo sistema de adopciones, y supongo q muchas familias “pro vida” ansiosos por adoptar los hijos de esas “locas” violadas, aunque ellas mismo se lo buscaron. Me es más facil creer en la incorruptibilidad de la Revolución Ciudadana.
    Si la desgracia me llega,ABORTARÉ. No cargaré x 9 meses la lacra del peor recuerdo de mi vida. En el futuro quiero tener hijos, cuando yo quiera y con quien yo quiera, y no quisiera cargar por siempre el fantasma de una violación.

  2. Cada vez es más preocupante el doble discurso que se maneja en todas las esferas gubernamentales, por un lado el Presidente habla de respeto pero cuando alguien tiene la osadía de discrepar de su opinión y posición aunque esté equivocado, lanza toda una serie de acusaciones, sátiras y ofensas denigrando y siendo AGRESIVO en lugar de ASERTIVO sin recordar que sirve de modelo; yo pregunto donde está el respeto porque al ser un valor tiene doble vía. Con éste panorama quien de las autoridades habría de refutar conceptos inadecuados o erróneos, pues nadie, todos se han conformado con ser alza dedos y los otros contrarios están pensando en los próximos comicios o en congraciarse con la iglesia y círculos de poder. Mientras tanto siguen apareciendo niñas y adolescentes embarazadas que perpetúan el círculo de ignorancia y pobreza al quedar desprovistas de oportunidades que les permitan por una parte obtener una vida digna y por la otra transformarse en agentes del cambio a través de la información testimonial y la ^exigencia^ de medidas preventivas encaminadas hacia un desarrollo integral del individuo (varones y mujeres), donde se retomen los valores por parte de la familia, la escuela y colegio pero no para infundir miedo sino RESPONSABILIDAD que les permita pensar,aprender y asumir las consecuencia de los actos y no hablo solo de embarazos no deseados, violencia, promiscuidad, abandono y otros sino que tanto chicas como chicos vean la trascendencia a futuro de sus actos. ¿DONDE ESTÁ LA VERDADERA EDUCACIÓN SEXUAL?, SERÁ ACASO LA QUE SE ENFOCA EN PROHIBIR, CASTIGAR Y QUE NO HA DADO MAYORES RESULTADOS, O AQUELLA QUE TIENE LA OBLIGACIÓN DE EDUCAR Y FORMAR PERO NO CON LA PERSPECTIVA ANGELICALISTA SINO LA DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO INTEGRAL, CREO QUE ÉSE ES EL DESAFÍO PARA SER MEJORES SERES HUMANOS Y POR ENDE CIUDADANOS !!!!SIGAMOS EN LA LUCHA Y MANOS A LA OBRA DESDE TODOS LOS FRENTES!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s