Análisis y propuesta del contexto de reforma jurídica penal en torno a los derechos de las mujeres

Análisis y propuesta del contexto de reforma jurídica penal en torno a los derechos de las mujeres

Las mujeres Orientadoras de derechos de Guayaquil (de Bastión Popular, Flor de Bastión, Trinitaria) y del CEPAM-Guayaquil; que en el algún momento de nuestras vidas sufrimos algún tipo de violencia y/o sensibles a esta problemática, decidimos ser parte activa de las transformaciones sociales que nos permiten construir un Ecuador incluyente, equitativo y justo en el que nosotras encontremos respuestas oportunas y adecuadas a nuestras necesidades, especialemente a nuestro derecho de vivir una vida libre de violencia.

Violencia que vivimos día a día como si fuera un hecho normal: hablamos entonces de una violencia naturalizada que es parte de la cotidianidad, que funciona de forma sutil y que es aún visible en las actuaciones de algunos operadores de justicia en los procesos judiciales que llevan adelante.

Como producto de un proceso histórico de lucha y organizacion social, que llevamos a cabo varias de las personas que nos encontramos reunidas aquí; tenemos una ley que nos ha amparado como es la Ley 103, que en cierta medida nos ha protegido en situaciones de violencia. Ley lograda en un proceso de exigibilidad de derechos, que en este momento requiere ser actualizada y estar ligada de manera directa a la normativa penal para que sea más efectiva y en realidad nos proteja.

En este nuevo momento cuando varias cosas han cambiado y al contar con una Constitución que protege de manera más directa nuestros derechos; se amerita que las leyes sean actualizadas, se construyan en ese marco y se conviertan en verdaderas herramientas para evitar, sancionar y restituir de manera ejemplar, las dolorosas situaciones de violencia que vivimos las mujeres de todos los niveles y esferas sociales, económicos y culturales.

Estas manfiestaciones brutales de poder se presentan de la manera más atroz cuando se llega a la muerte convirtiendose en un FEMICIDO; en ese sentido, al ser considerado como un DELITO ya en el Codigo Penal que se esta debatiendo, contribuirá a evidenciar, dimensionar y registrar estos hechos asi como a sancionarlos como corresponde.

Es necesario que el procedimiento para conocer y juzgar la violencia contra las mujeres sea especial y de efectivo acceso para la protección a las víctimas, y a los miembros de su familia que se afectan emocionalmente por la violencia.

Estos procedimientos deben garantizar que la autoridad competente emita de manera inmediata y a sola denuncia las “Medidas de Amparo y Protección”, conforme lo contempla la Ley 103, lo cual garantiza de cierta manera evitar un nuevo hecho de violencia, situación que no se refleja en la propuesta del Código Orgánico Integral Penal, pues para emitirla hay que cumplir ciertas formalidades que pueden convertirla en inaplicable e inservible.
En este nuevo escenario de reforma penal, obran a nuestro criterio algunas acciones a considerar:

a) QUE la Ley 103, debe estar ligada y articulada con la legislación penal, por lo tanto cabe una reforma que le de peso legal suficiente para que los Operadores de Justicia no invoquen en algún caso la jerarquía de las normas conforme a lo establecido en la Constitución y la dejen sin piso.
b) QUE el articulado propuesto en el COIP, sobre Violencia Intrafamiliar, sea concebido como “Violencia Intrafamiliar y Violencia de género contra las mujeres”, incorporando las observaciones antes mencionadas que permitan un efectivo acceso a la justicia.
c) QUE, la lucha del movimiento de mujeres y de las organizaciones de la sociedad civil, se mantenga en LA DESPENALIZACION DEL ABORTO EN CASOS DE VIOLACION, sin ningún otro condicionante que esta situación absolutamente dolorosa y atentatoria a los derechos de las mujeres.

La penalización de la violencia de género es una forma idónea de sancionar un comportamiento precisamente definido como delictivo, pero no necesariamente lo es para salvaguardar íntegramente los derechos de las mujeres como tampoco lo sería la Ley 103 sin la revisión y modificaciones necesarias.

Si bien la respuesta punitiva es necesaria para combatir las diferentes formas y manifestaciones de violencia contra las mujeres, el Estado debe dar una respuesta mucho más eficaz y satisfactoria en dos ámbitos decisivos para combatir este fenómeno social: la prevención de la violencia y la atención integral de las mujeres víctimas de violencia.

La violencia contra las mujeres representa una violación a los Derechos Humanos y constituye uno de los principales obstáculos para lograr una sociedad igualitaria y plenamente democrática. Defenderemos y no cederemos entonces a los ya conseguido hasta ahora!

Por lo tanto desde el CEPAM-GUAYAQUIL, las orientadoras de derechos, HACEMOS UN LLAMADO A:

1. LA ARTICULACIÓN Y ACCIONES CONJUNTAS POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES.

2. LA SOCIALIZACIÓN DE ESTAS ACCIONES, QUE DEBEN INVOLUCRAR A LA SOCIEDAD CIVIL, BUSCANDO UNA PRESENCIA MEDIÁTICA SOSTENIDA.

3. CREAR Y FORTALECER DESDE CADA PLATAFORMA LOS ESPACIOS DE DEBATE Y DIÁLOGO DEL COIP Y GÉNERO Y DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS.

4. ACOMPAÑAMIENTO PERMANENTE A LAS COMPAÑERAS FEMINISTAS QUE SON PARTE DE LA ASAMBLEA PARA APOYAR LA GESTIÓN EN LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES.
5. REALIZAR GESTIONES DE LOBBY POLÍTICO CON LAS Y LOS ASAMBLEITAS DE CADA PROVINCIA PARA DEMANDAR SU APOYO A LA PROPUESTA DE GENERO.

Estaremos como siempre en la construcción conjunta de una sociedad mejor.

CEPAM GUAYAQUIL
Julio 2012

Anuncios

Un comentario en “Análisis y propuesta del contexto de reforma jurídica penal en torno a los derechos de las mujeres

  1. Estimadas Compañeras, un abrazo a la distancia , me uno a la lucha para que la Ley 103 no sea un retroceso y desde mi Institucion a la cual pertenesco ahora seguiremos luchando para que los Derechos de las Mujeres no sean vulnerados. POR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s