La comunicación con enfoque de género: una herramienta para las organizaciones sociales.

La comunicación con enfoque de género: una herramienta para las organizaciones sociales.

El Cepam-Guayaquil continúa su trabajo para la promoción y el fomento de una sociedad equitativa entre géneros. Una de las líneas de trabajo en la que el Cepam labora e indaga es la del análisis de las relaciones entre la comunicación y los procesos de construcción de desigualdades entre los diversos géneros. En esta línea de trabajo hemos realizado algunas actividades desde el año 2010 como capacitaciones, talleres, seminarios y alianzas estratégicas.

Una de las actividades de mayor fomento son las capacitaciones en comunicación, vocerías y género para lideresas de barrios y comunidades del cantón Guayaquil. En estas capacitaciones aprendemos cuales son las herramientas de comunicación que podemos emplear para la difusión de mensajes de equidad aprovechando recursos comunicacionales locales.

Además,  los talleres incluyen contenidos necesarios para el fomento del consumo crítico de los mensajes comunicacionales. Análisis del discurso, análisis de contenido y breve historia de las teorías de la comunicación, son algunos contenidos de aprendizaje propuestos en  nuestra metodología de formación integral de comunicadoras comunitarias.

En agosto de este año, mediante una alianza con la CIESPAL (Centro Internacional de Estudios para América Latina) realizamos en Guayaquil el seminario-taller Tratamiento informativo de la violencia de género, realizado en coordinación logística con la UEES y la Fundación Yerbabuena. En este taller, dirigido a profesionales de la comunicación de organizaciones especializadas en género, se presentaron los resultados de dos investigaciones.

Comunicacion Enfoque de Genero 1

Por un lado, la CIESPAL mostró una rigurosa investigación sobre tratamiento de roles femeninos en programas de televisión y diarios. Gracias a esta investigación cuantitativa podemos contar con un respaldo académico sobre la realidad local de los contenidos sexistas  que circulan en los medios locales. La segunda investigación presentada fue Las Rutas de la Impunidad, un trabajo realizado por el CEPAM-Guayaquil, desde enero de 2010, hasta junio del 2012, y que de forma cualitativa y cuantitativa nos muestra cuales son los recorridos en busca de auxilio y apoyo que realizaron 45 mujeres asesinadas bajo la modalidad de femicidio, antes de que los crímenes se lleguen  a concertar.

Ambas investigaciones buscan dar un cuerpo y una referencialidad a problemáticas de violencia que aún persisten y afectan a las mujeres, adolescentes y niñas en nuestro país. Mediante estos trabajos académicos se busca romper con el imaginario social que ubica la violencia basada en género como un asunto de índole doméstica, confinado al interior de las casas, a la privacidad.  La violencia, como construcción política de reafirmación de una sociedad patriarcal, hegemónica y capitalista,   está presente en los espacios comunicacionales, judiciales, médicos y privados. Es necesario que desde las organizaciones sociales promovamos una visión de la sociedad crítica, que sepa vincular la estructura de la violencia para desnaturalizarla.

Aprender a emplear y a consumir comunicación de forma crítica es un punto de partida en esta propuesta para una vida en equidad de derechos para todas y todos.

Comunicacion Enfoque Genero 2

Compartimos con ustedes la siguiente noticia realizada por diario El Telégrafo:

http://www.telegrafo.com.ec/noticias/sociedad/item/roles-femeninos-en-los-medios-fomentan-la-violencia-simbolica.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s