Orientadoras de los Derechos de Guayaquil se realizan acciones frente al debate del COIP

Orientadoras de los Derechos de Guayaquil se realizan acciones frente al debate del COIP

El día de ayer, 9 de octubre, compañeras Orientadoras de los Derechos y de la Red de atención Integral de la Violencia contra la Mujer, acudimos al acto de inauguración de las nuevas oficinas de los Juzgados, en la ciudad de Guayaquil.

Ante la visita del Presidente, manifestamos de  forma pública nuestra preocupación ante algunos aspectos que ponen en riesgo la vida de las mujeres en  el COIP:

  • La No incorporación de la Violencia contra la Mujer en el Título IV Infracciones en Particular, capítulo Segundo Delitos contra los Derechos de Libertad, Segunda sección de Delitos contra la Integridad Personal, el parágrafo primero se titula “Delitos de violencia intrafamiliar”. Consideramos que la utilización de este tipo penal no corresponde al reconocimiento de una violencia específica contra las mujeres, reconocida en la Constitución en el artículo 66, numeral 3[1]. Ni recoge el espíritu de la Convención Interamericana Belém do Pará, ratificada por el estado ecuatoriano, que reconoce la existencia de una violencia dirigida contra las mujeres como resultado de relaciones desiguales de poder[2].
  • La exclusión en este cuerpo penal de la violencia patrimonial como una de las formas de violencia que sufren frecuentemente las mujeres. La no tipificación no significa que esta violencia no existe, sino que no es reconocida como tal, pero su existencia es evidenciada por las estadísticas oficiales[3]recientemente producidas por el INEC y los miles de casos conocidos en los centros  de atención a la violencia en el pais. .
  • Además, en la Sección Cuarta, Delitos  contra la integridad sexual y reproductiva. Artículo 176, numeral 5. Se menciona que  “En los delitos sexuales, el consentimiento dado por la víctima menor de catorce años de edad, es irrelevante.” Esto  representa un serio peligro de evadir la responsabilidad de los agresores en estos delitos. No olvidemos que el país registra cifras alarmantes y vergonzosas de delitos sexuales en adolescentes que la mayoría de éstos quedan en la impunidad,  no solo por el temor de las víctimas  de denunciar y verse expuestas,  probar que ellas no consintieron el delito; sino  también porque en el  propio sistema de justicia no garantiza la protección de las víctimas; y ante esta realidad, es necesario que el estado garantice a las víctimas de violencia sexual, la posibilidad de interrumpir un embarazo producto de violación y que, las mujeres, no padezcamos de prácticas re-victimizantes.

Es un momento histórico en el que los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes. Las mujeres de Ecuador estamos atentas de la resolución de una Asamblea que se debe a sus mandantes y que por tanto esta llamada a legislar  responsablemente  con equidad  y justicia  acorde con el marco constitucional vigente.

IMG_3953 IMG_3955 IMG_3985 IMG_3989

Anuncios

Un comentario en “Orientadoras de los Derechos de Guayaquil se realizan acciones frente al debate del COIP

  1. ojala que mi comentario sea visto tengo entendido que nada justifica la violencia yo he sido maltratada psicologica y fisicamente por mi madre y sinembargo le dan la razo para que ella siga maltratando y agrediendo no solo ella si o tambien mis medias hermanas que pretenden que haga el papel de senisienta y mi “madre” lo permite yo ni siquiera me crie con ellay no se por que no me deja en paz sra que alguien puede ayudar no veo ese tipo de maltarto cuantas persona no estaran pasando lo mismo qeu yo hoy vino la polici ay mas vale le dio la razon tien una manera de manipular que solo yo lo se puedo ser algo legalmente x que en este pais el agresos es la victima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s