Despenalización del aborto por violación: un asunto de todas y todos

Despenalización del aborto por violación: un asunto de todas y todos

La mañana del jueves 28 de noviembre, en la Universidad Estatal, se habló sobre la despenalización del aborto.  Más de 220 jóvenes estudiantes de la carrera de psicología asistieron al foro Presentación de resultados sobre la Violencia Sexual en Ecuador. Encuesta realizada por CEDATOS y Fundación SENDAS. En esta encuesta efectuada a nivel nacional se evidencia como las y los ecuatorianos tienen una posición laica y de derechos en relación a la despenalización de aborto en casos de violación y la entrega de información sobre sexualidad  por parte del estado a las y los adolescentes.

El foro inició con la presentación del documental  NIÑAS EMBARAZADAS, MATERNIDAD FORZADA  (Cepam, 2013) el cual presenta los testimonios de tres madres cuyas hijas, menores de edad, fueron víctimas de violencia sexual.  Luego de esta proyección la Eco. Nancy Córdova (CEDATOS) presentó los resultados de la encuesta nacional.

Al termino de la presentación de los resultados de la encuesta la Abg. Silvia Buendía y la Dra. Tatiana Ortiz participaron de un foro en el que la primera expositora abordó  la situación legal de la propuesta de despenalización del aborto en casos de violación, mientras que la Dra. Ortiz habló sobre el impacto de la violencia sexual en las mujeres y cómo esta violencia es cotidiana y sistemática.

Las y los asistentes realizaron preguntas y comentarios a las panelistas y mayoritariamente, se mostraron de acuerdo con la necesidad de una actualización legal en el país que permita a las mujeres violadas interrumpir un embarazo.

Para finalizar el foro se  proyectó el cortometraje Inocencia (Proyecto TínTin, 2013) trabajo audiovisual que explora en  el tratamiento de la violencia sexual a niñas encubiertas en mitos populares y de folklore. En este caso el Tintín -un duende que en la mitología popular ecuatoriana, rapta y viola a niñas-  está en el hogar.

Hablar sobre la despenalización del aborto  es hablar sobre el derecho de las mujeres a tomar decisiones libres, soberanas sobre su vida y futuro. Es indispensable que las ciudadanas y ciudadanos contemos con espacios para reflexionar sobre la importancia de construir estados laicos en donde los prejuicios y códigos morales personales no interfieran en el acceso a y cumplimiento de los derechos de la ciudadanía.

Comunicación, Cepam.

IMG_4059 IMG_4063 IMG_4080 IMG_4089

Anuncios

2 comentarios en “Despenalización del aborto por violación: un asunto de todas y todos

  1. Personalmente estoy contra la legalización de aborto en caso de Violación pues considero que no es posible matar a un inocente por el crimen que cometió su padre. lo que deben hacer es reformar el código penal para que estos violadores esten presos y no comentan mas barbaridades.
    La ley de Dios dice no matarás y este nuevo ser tiene vida y alma desde el momento en que el espermatozoide fecunda al óvulo.
    Es mi humilde y sencilla opinión sin ofender a nadie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s